El pasado día
domingo 20 del presente mes, el Diario El Mercurio publicó este
interesante artículo respecto a actividades académicas relativas al Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Como verán al leerlo, algo tiene que ver con mi labor docente y con el Colegio donde trabajo, así que lo reproduzco in extenso:
"Desde la creación de un robot que apuesta
en cada partido, hasta ejercicios con temas "mundialeros". Una serie de
iniciativas prometen que se puede ver fútbol en el colegio y aprender al
mismo tiempo"
"Isidora Araya, alumna de 8º Básico, lleva varios días jugando su mundial paralelo en internet. Hace unas semanas se registró en Mundial Mágico,
y despuès de ingresar varios parámetros y estadísticas de torneos
anteriores, logró crear su propio "bot", o robot virtual, que va
apostando por ella en cada partido y compite por un netbook.
Igual que varias de sus compañeras de curso, Isidora participa del
Mundial Mágico, una iniciativa del proyecto Metáforas, del Centro de
Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje de la Universidad de Chile, que busca que profesores, estudiantes y sus familias se acerquen a las matemáticas a través del juego durante estos días del torneo.
"Es entretenido y me ha ayudado a comprender la importancia de cada
variable, para así ver a qué le doy más o menos valor. Además, me ayuda a
entender lo que es el punto de corte, cómo usar las estadísticas y cómo generar modelos matemáticos", dice Isidora, como toda una experta jugadora.
En la sala de clases
Como estas, han surgido otras iniciativas que intentan hacer un
puente entre las clases tradicionales y la locura futbolera que se vive
en el país. De hecho, el ministro de Educación, Joaquín lavín, hizo un
llamado a los establecimientos para que puedan aprovechar el Mundial
realizando tareas y actividades académicas relacionadas con el evento.
En Educarchile crearon
un sitio para que los estudiantes, apoderados y profesores puedan
aprender de manera entretenida cosas como las leyes físicas del fútbol,
las estadísticas en la cancha, los `músculos y tendones que se
ejercitan en un partido, y hasta la poesía asociada al balompié.
"El Mundial de Fútbol es una oportunidad muy atractiva para difundir
contenidos. Por eso queremos entregarles herramientas al profesor para
que pueda potenciar sus clases desde un evento tan importante, en vez de
competir contra éste", dice Ana María Raad, directora del portal
Educarchile.
Es lo que están haciendo en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de
Santiago. Ahí, el Jefe de UTP, Julio Naranjo, organizó un sistema de
trabajo que cruza las temáticas del Mundial con el curriculum, y les
entregó a los profesores una ficha con sugerencias de actividades para
cada ramo. Y dio resultados, porque ya en la clase de arte están usando
la técnica del collage con temas del torneo, mientras que en Historia se estudian los viajes que realizó Vasco da Gama por África, relacionándolo con el continente anfitrión.
En el Colegio Alexander Fleming de
Las Condes, los docentes de distintos niveles también se unieron a la
fiebre por la Roja. Por ejemplo, en 2ª básico, las profesoras Alejandra
Chacón y María Jesús Payeras, les pidieron a los niños que
confeccionaran tarjetas con las banderas de los equipos participantes y
buscaran en los atlas sus colores y los datos geográficos del país. En
4º básico, la profesora Esmeralda Rodríguez les pidió a sus estudiantes
en la clase de Lenguaje y Comunicación que le escribieran cartas a los
jugadores de la Selección o a Marcelo Bielsa.
Mientras que en el Taller de Periodismo Digital, de 7ª Básico, el
desafío fue redactar un comentario o crónica previa al enfrentamiento
con Honduras. "Ofrecí premios en chocolates si adivinaban el resultado
exacto, así que fue un éxito", cuenta Benedicto González, profesor de
Lenguaje y Comunicación.
Apoyo desde los medios
Esta iniciativa forma parte de "El diario en la educación", un programa de El Mercurio junto con la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP".
Hasta aquí el artículo redactado por Pamela Carrasco, periodista de El
Mercurio, que tuvo una vez más la gentileza de considerar nuestras
actividades en sus publicaciones periodísticas.
Con este texto, pretendo retomar las publicaciones en este blog que, por
razones de tiempo, he tenido un poquito abandonado.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.