El pasado día 5 de junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico, OCDE, dio a conocer el Informe Talis, que tiene por objeto
analizar los contextos laborales en los que se desempeñan los docentes
de los países miembros. En dicho documento se afirma que los docentes de
enseñanza media trabajan un promedio de 38 horas semanales, de las
cuales solo
la mitad, 19, son para clases lectivas, las restantes, corresponden a
horas destinadas a planificación, revisión de trabajos y funciones
administrativas. Vale decir, la mayoría de los docentes coupa solo el 50
% de su tiempo frente a curso y la otra mitad para la importante labor
reflexiva que no se desarrolla con los estudiantes presentes.
¿Y qué tiene esto de novedoso? Absolutamente nada. De novedoso nada, lo que ocurre es que en Chile, según la OCDE, los docentes trabajan un promedio de 33
horas y las horas frente a curso (promedio), son 27. Lo que deja solo 6
para revisar, planificar y desarrollar labores administrativas
docentes, lo que evidentemente afecta a la calidad de la educación.
Otros apsectos importantes de destacar de estudio, es que muestra que
en nuestro país la mayoría de loos docentes trabaja solo (no hay trabajo
en equipo) y que un aplio 66% jamas ha observado la clase de un colega.
Un 46 % nunca ha recibido un comentario del director del colegio donde
trabaja, relativo a su desempeño docente. Impresentable.
Los países que han logrado desarrollar buenos sistemas educacionales
han entendido que un docente necesita tener tiempo remunerado para
preparar su clase y los índices señalas que este tiempo es 1:1 o, en lo personal pienso que, a lo sumo, dos de clases, por una de planificación, es lo mínimo necesario.
Danilo Olivares, de Educación 2020, señala que "la calidad de la
enseñanza está muy ligada al tiempo que se le puede dedicar a a las
clases. Un déficit en horas no lectivas, produce estrés, genera
demasiado trabajo que los profesores se tienen que llevar para la casa, que las pruebas sean corregidas, pero no retroalimentadas. Además, el trabajo de los profesores se vuelve mecánico porque tienen que pasar materias, pero no tienen tiempo para generar nuevas estrategias". Me parece una clara explicación de por qué los profesores necesitamos tiempo para planificar y revisar.
Ojalá los camios
que la presidenta Bachelet está implementando en Educación, incluyan
este importante factor, que sí hace la diferencia entre una educación de
calidad y una como la que, en general, tenemos en nuestro país.
Si el enlace no funciona, pinche acá
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.