Sin lugar a dudas estudiar en casa es complejo para nuestros estudiantes, porque requiere de una serie de factores que no se encuentran todos bajo su directa responsabilidad. Desde los planes y programas, la calidad de los libros de texto y, por cierto, los contenidos vistos en clases, donde la calidad de la docencia adquiere un papel fundamental. Por otro lado, tenemos que incluir a los padres entre estos factores, a cómo colaboran desde las casas con el aprendizaje y formación de sus hijos. Especialmente importante es la formación de hábitos de estudio,
¿Qué son los hábitos de estudio?
Todas aquellas acciones orientadas a incorporar saberes en su área cognitiva, son reiterados en el tiempoy son determinantes en los resultados académicos.
Importancia de los hábitos de estudio
Se ha dicho, con mucha razón, que son el mejor y más potente
predictor del éxito académico, mucho más que el nivel
de inteligencia o de memoria. Son absolutamente determinantes en nuestro
buen desempeño académico e implican el tiempo que
dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro
trabajo.
En mi opinión estos hábitos deben desarrollarse desde los primeros años de escolaridad, pues durante la educación secundaria los estudiantes sueen ser mucho más reacios a incorporarlos a sus prácticas diarias, aunque no es imposible hacerlo si hay esfuerzo y acompañamiento de los padres. Por lo general en la educación media se van incorporando algunos hábitos de estudio de manera no
sistemática, debido a que, en muchos casos, los estudiantes toman consciencia de un bajo nivel de calificaciones, que les dificultará el ingreso a la educación superior.
Al iniciar la universidad no sólo se encuentran con más contenido
y niveles de exigencia, sino que, además, en muchos casos los estudiantes viven solos, puesto que el entorno inmediato ya no supervisa y porque el
estilo y ritmo pedagógico es muy diferente. Aquí es donde realmente los estudiantes que no los adquirieron en el momento oportuno toman consciencia de la necesidad de tenerlos.
Errores más comunes al momento de estudiar
- No planificar el estudio
- Estudiar solo para las pruebas, controles y exámenes el día anterior.
- Exagerar importancia de la memorización por sobre la comprensión
- Distraerse con la televisión, el celular, internet o algún videojuego durante el tiempo de estudio.
- No saber lo que se debe estudiar.
Dónde estudiar
- En un lugar cómodo
- Con temperatura e iluminación adecuadas
- Si es con música, que no sea distractiva, sino amenizante.
Sugerencias para mejorar el estudio
Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo
pueden ayudar a tener más control y
conseguir un tiempo de estudio más eficaz (y por tanto
disponer de más tiempo libre).
- Estructurar el horario académico contemplando unas diez horas de estudio a la semana, Si un día no se cumplen las horas previstas, deberán ser recuperadas al día siguiente.
- Utilizar un calendario para registrar todas las
actividades de horario regular y las fechas asignadas
para exámenes y trabajos. Incluye tiempo para dormir,
hacer ejercicios físicos y actividades sociales. (es difícil estudiar y aprender estando somnolientos y agotados).
- Determinar el mejor lugar y momento del
día para estudiar.
- Revisar cada día los apuntes de clase; eso ayudará a afianzar contenidos y a comprender mejor
los nuevos temas. Si por alguna razón (ausencia, pérdida, etc.,) no de tienen los apuntes de las clases, deben ser conseguidos a un estudiante que tome buenos apuntes y tenerlos cuanto antes para no perder el hilo.
- Dividir los trabajos muy extensos o complicados
en sub-tareas o etapas más pequeñas y manejables; ello permitirá ir avanzando, sin agobios, ante tal volumen de trabajo.
- Leer activamente. Antes de leer, revisar el material disponible sobre ese tema, para contextualizarlo.
- Si se trata de un libro, no saltarse las introducciones y resúmenes.
- Tener presente los objetivos y contenidos señalados en el
programa o planificación de la asignatura. Esto ayuda a tener
presente las ideas centrales y más relevantes con las
que ir relacionando el resto de la información.
- Leer comprensivamente, no avanzar (sino retroceder) si no se está entendiendo. Si no se conoce el significado de una palabra, buscarlo inmediatamente antes de avanzar.
- Memorizar sin comprender confunde, y los contenidos se olvidan rápidamente.
- Tomar notas a medida que se lees Intentar hacer
un organizador gráfico del contenido, destacando las ideas
principales y todos los detalles que las justifican.
- Organizar las ideas de una manera que tenga sentido, eso facilita recordar los detalles.
- scribir un breve resumen con palabras propias. Tener en cuenta que si se consigue organizar y expresar los contenidos con las propias
palabras, se está realmente aprendiendo, y esos contenidos serán mucho más permanentes en nuestro sistema cognitivo.
El PLEMA
El método PLEMA es muy eficaz en el periodo escolar, es muy sencillo y consiste en:
Prelectura: Realizar una plelectura de los que se va a estudiar, ello implica conocer el temario y los distintos puntos en que se divide el o los temas, ára hacerse una idea general de lo que se va a estudiar.
Lectura: Activa y comprensiva, para identifcar ideas principales y secundarias, relacionándolas entre sí
Esquema: Luego de la lectura activa, realizar un Organizador Gráfico (esquema, mapa conceptual, diagrama, línea de tiempo, flecha del destino, etc.), ordenado y que quepa en la cara de una página, para tener una visión global del contenido.
Memorizar el contenido, pero solo si está comprendido. Memorizar las ideas principales y las secundarias, para relacionarlas con lo aprendido anteriormente.
Autoevaluación, a través de un cuestionario o de otra persona que responsablemente haga preguntas significativas acerca de los contenidos.
Debido a la siempre importancia y vigencia d este tema, volveré pronto a tratarlo.
Profesor Benedicto González Vargas
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.