(por Patricia Cerda F.)
Isabel Allende cuenta que desde que estaba en el colegio le parecía curiosoque en todos los países hubiera tantas estatuas, pero muy pocas dedicadas a las mujeres. La historia fue escrita por hombres, comenta, y enfatiza que es necesario que la industria del cine, la televisión y la literatura "hablen de esas mujeres tan importantes para que no se olviden".
La escritora participó en un conversatorio emitido por EmolTV, que moderó la periodista Ana Josefa Silva, y donde también estuvieron los directores Alejandro Bazzano y Nicolás Acuña, además de la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, y el director de Programación de Chilevisión, Francisco Espinoza.
Inés del alma mía tuvo un recorrido de varios años antes de llegar a la pantalla. En 2016 recibió fondos del CNTV para los guiones y hace dos años se terminó de filmar en el país. Chilevisión anunció hace unos días que la programaría en septiembre en su bloque estelar.
Allende señaló que vio algunos capítulos de la serie terminada y que quedó impactada. "No podía creer que habían logrado reconstruir la la época y esas batallas. La serie quedó increíble y, sin duda, es mejor que el libro", dijo en el encuentro por la web. También contó por qué la historia de Inés es digna de destacar. "Ella era una costurera analfabeta de Placencia destinada a la nada y que se atreve y tiene la valentía de venirse a este Nuevo Mundo".
Asimismo, planteó que escribir esta novela que fue editada en 2006, le tomó cuatro años de investigación. "En los libros de historia no había grandes registros de Inés de Suárez, los historiadores la olvidaron absolutamente y apenas aparecen las primeras referencias de ella en los juicios de la Inquisición a Pedro de Valdivia", dijo. Y agregó: "Así que yo podía inventar lo que quisiera sin que ningún historiador chileno pudiese decirme nada".
Bazzano y Acuña recordaron las dificultades que existieron para levantar el Santiago de la época en el parque Laguna Caren y el cruce del ejército por la cordillera de los Andes. "Nosotros estábamos sofocados, imagínese lo que fue para los actores vestirse de armadura y grabar a gran altura", señaló Bazzano.
La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, destacó el valor de la serie en la reivindicación de las mujeres. "Como sociedad hemos evolucionado mucho en la participación e igualdad de derechos para las mujeres, pero sin duda queda camino aún por recorrer. Es por eso que uno de los pilares del Fondo CNTV, es fomentar proyectos como Inés del alma mía, que con gran calidad han sabido relevar relatos inspiradores que dan cuenta del verdadero protagonismo de las mujeres en nuestra historia", manifestó.
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.