He terminado de leer la primera obra del escritor y periodista Jonatham Schell, escrita cuando participó como agregado de prensa en la guerra de Vietnam y en la que relata la destrucción, por parte del ejército estadounidense, de la aldea de Ben Suc, por ser un centro de influencia del Vietcong.
La obra, que es una crónica muy realista con detallada información de cómo la planificación del ejército estadounidense fue concibiendo la idea de destruir la aldea de Ben Suc y cómo efectuó dicha operación, fue escrita por el autor a la corta edad de 20 años y tuvo inmediato impacto al centrarse las críticas en la controversia generada por quienes apoyaban la acción militar norteamericana en Vietnam y quienes la condenaban. Todo ello, por cierto, desde sus particulares miradas ideológicas.
El relato es claro y consistente, muy coherente en su mirada pacifista y bien impresionante por los detallas que comparte respecto de la destrucción de esta pequeña aldea campesina. Nos ayuda a comprender ciertos aspectos del choque cultural que se generó con la intervención norteamericana en Vietnam, el sufrimiento que la guerra -toda guerra- acarrea a la población civil y la mirada, no siempre certera, de las autoridades militares que, muchas veces, privilegian más el objetivo militar de toda intervención armada que es proteger a los civiles inocentes y no beligerantes.
Libro interesante, imperdible, que no pierde vigencia a décadas de su publicación y del término del conflicto, porque toda guerra es siempre insufrible para quienes solo buscan vivir en paz.
Jonathan Schell, ya desde su primera obra se alzó como destacado escritor, periodista y agente por la paz.
prof. Benedicto González Vargas
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.