Aleixandre siempre tuvo una salud frágil, en 1932 había perdido un pulmón debido a una nefritis tuberculosa y permanentemente se sentía afectado en su salud. Luego del Nobel, Aleixandre se encerró más en su casa y dejó de conceder entrevistas. Cinco años después del Nobel concede una entrevista a su amigo el periodista Fernando González Delgado y señala: "El Nobel que yo he recibido es el dolor y el sufrimiento". Muchas veces definido como escritor surrealista, Aleixandre lo negaba: Yo no me considero un poeta surrealista. El surrealisma lleva entre sus dogmas la composición onírica". No era s caso, insistía: "Nunca lo reconocí, sabía que era imposible cualquier obra sin una consciencia filtradora".
Tras la Guerra civil, tuvo que quedarse en España debido a su frágil salud, respecto de la vida pública, señala: "Yo estaba completamente excluído, no se puede decir que olvidado, porque la juventud que representaba algo estuvo conmigo y me sentía siempre acompañado en la soledad de mi casa". Asiduos a visitarlo fueron Carlos Bousoño, Vicente Molina Foix, Jaime Gil de Biedma y su gran amigo Dámaso Alonso, quien, en su juventud, lo condujo hacia la poesía.
Vicente Aleixandre falleció en 1984 y dejó una basta obra literaria a la que podemos acceder permanentemente en librerías, internet y la extraordinaria Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
prof . Benedicto González Vargas
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.