miércoles, 28 de agosto de 2013

El poeta nacional


El 12 de mayo de 1882 nace en Tongoy, provincia de Coquimbo, el poeta, dramaturgo y periodista Víctor Domingo Silva Endoyza, una de las figuras más notables de la literatura nacional. pese a una infancia difícil, ya que su padre murió cuando él era un niño, logró educarse y ya en 1901 obtiene un puesto de bibliotecario naval en Valparaíso. en esa misma ciudad colabora en los diarios El Mercurio y El Heraldo. por aquellos años, además, empiezan a aparecer sus poemas en la revista Pluma y Lápiz, cuna de muchos talentos literarios. es en el número 48 donde irrumpe un tal Domingo Víctor Silva E., poeta triste, como el mismo se califica en los siguientes versos:




Sueña el triste poscrito
con las cosas lejanas:
el lampo cariñoso de su cielo
los bellos horizontes de su patria;
el náufrago abatido con la remota playa...
ah! y el triste poeta en cuya frente pálida
se revuelven las sombras
de las angustias trágicas,
a solas con su copa desbordante,
en su triste boharda,
¿sabes tú con qué sueña?
-con el mármol
en que más tarde
tallarán su estatua.

Ya en 1906 publica su primer libro de poemas: Hacia allá. le siguen El derrotero (1908), La selva florida (1911), Romancero naval (1912), Golondrina de invierno (1912) notable monumento de la narrativa nacional, Gesta heroica (1914) en el que aparec uno de los poemas más declamados de nuestra lírica y que conmueve de amor patrio a todos aquellos que alguna vez lo hemos escuchado:

¡Oh, bandera 
la querida, la sin mancha, la primera 
entre todas las que he visto. 
¡cómo siento resonar, 
no en mi oído, sino de mi ardiente corazón, 
tu murmullo que es alerta y que es arrullo,
tu murmullo que es consejo en la tertulia del hogar 
 y que en medio de las balas es rugido de león. 


Este poema, Al pie de la bandera es, sin lugar a dudas, pieza insustituible en la historia de nuestra poesía.


Más de cuarenta obras publicó Víctor Domingo Silva y fue por su fecunda labor y gran calidad literaria que es incorporado como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 1953, y un año después, alcanza el Premio Nacional de Literatura. En 1960 logra, además, el Premio Nacional de Teatro.

Como periodista, aparte de los ya mencionados diarios porteños, trabajó en La Provincia (Iquique), El chileno el Mercurio, La Nación, El Sol (Santiago), La mañana (Talca), Abc (España) y El Hogar (Argentina).

Fue también diplomático notable, asumió los consulados de Chile en Bariloche y Neuquén (Argentina), Madrid, Extremadura y Andalucía (España) y como encargado de negocios en República Dominicana; sus últimos años los pasó como director de la biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde jubiló. Víctor Domingo Silva falleció el 20 de agosto de 1960, pero sus versos, encendidos de amor por Chile y su narrativa brillante, lo hacen inolvidable. En vida recibió un justo apodo por sus talentos, fue llamado el poeta nacional.


prof. Benedicto González Vargas



Este artículo fue publicado por primera vez en el periódico El Coirón Cordillerano, de Puente Alto, el 3 de junio de 1994. Para ver el texto original pinche acá








2 comentarios:

  1. Rose Marie dice:
    29 agosto 2013

    De pequeña hasta la adolescencia recité Al Pie de la Bandera... es una de mis poesías favoritas. Qué gran poeta es Victor Domingo Silva! Gracias por recordarme los bonitos momentos que me hizo pasar su bella poesía. Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González dice:
      1 septiembre 2013

      Gracias a ti, Rose Marie, por compartir conmigo el recuerdo maravilloso de la infancia y juventud, vinculados a este hermoso poema.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.