jueves, 19 de marzo de 2020

Lita, la niña del fin del mundo, de Ana María del Río

Tenía pendiente leer y comentar esta novela infantil/juvenil de la que había recibido excelentes comentarios. Siempre me he sentido inclinado a leer aventuras donde el ambiente y los personajes nos remitan a los lectores a nuestros pueblos originarios y por ello, con solo ver la portada, ya había captado mi interés.

Sin embargo, la novela sorprende desde el principio porque nos plantea un escenario mágico en el que en tiempos de la última glaciación, una tribu del lejano oriente no envejece, no pasa el tiempo por ellos.

Lita es la hija del jefe Uhle, el más valiente cazador de la tribu, pero su madre , Makka, la mujer más hermosa del mundo, ha fallecido. Una noche un milodón gigante se allegó a la aldea, pero aunque se trata de un animal herbívoro, su enorme tamaño causó devastación y terminó arrollando a su madre. Desde aquella triste noche, su gente fue conocida como La tribu del milodón, pues su objetivo principal era perseguir y dar muerte a la terrible bestia.

Así el narrador nos engancha desde el principio y no podemos dejar de leer para enterarnos cómo Lita, que es una niña, es convertida por su padre en una hábil cazadora y aunque ella no gusta de matar animales, pronto es reconocida por la tribu como la mejor para saber dónde están las mejores presas que alimentarán a la tribu, aunque ella, luego de dar los avisos y señales pertinentes, se abstiene de la acción misma de la caza.

Durante años van cruzando distintos territorios, al final llegan a la Patagonia y Lita siempre participa con los recelosos hombres, que no aceptan que una niña/mujer vaya con ellos y callan su opinión solo porque es la hija del jefe y sabiendo que las recelosas mujeres hablan a sus espaldas por no quedarse con ellas durante las jornadas de caza.

Al final, como era de esperar, la banda del Milodón logra su objetivo, pero los hielos de la glaciación ya se están derritiendo y el final de la novela nos sorprende con un desenlace inesperado.

Es una bella novela, interesante de principio a fin, muy recomendable para niños y jóvenes que gustan de buena y entretenida literatura.

Para ver una versión digital de este libro, pinche aquí

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.