martes, 6 de febrero de 2018

Mi buen amor, de Mon Laferte


Escribo este texto, inusual entre mis escritos, porque estoy generando un ejemplo de crítica a un tema musical para mis alumnos de 8° Básico. Buscando en la red, me encontré que la inmensa mayoría de las críticas de música, se detienen muy poco en el contenido y más bien divagan en la cantante, en el vídeo de promoción o en los eventuales acompañantes que sirven para hacer un dúo. Sin dejar de lado, por cierto, las ventas y ganancias de la placa musical. 

Por la razón arriba anotada y dado que no tendré mucho tiempo, opté por escribir este modelo de comentario crítico para trabajarlo con mis estudiantes:



La canción se inicia con un adjetivo que se va desmintiendo casi inmediatamente después de decirlo: este buen amor, claramente no es tan bueno y, lo peor, es que la hablante lírico tiene muy en claro que no va a cambiar. No deja de ser interesante la firme convicción de ella en el sentido de que no la va a convencer, pues es tan clara la experiencia de esa relación desproporcionada en su pareja que juega, pide y tal vez exige sin dar a cambio nada. El amor –lo sabemos- es una relación en que ambas partes deben entregar lo mejor de sí para que dicha relación resulte placentera para ambos y exitosa para la pareja, lo que claramente acá no ocurre.
El texto dice después: “Mi buen amor, si no quieres regresar, por qué vuelves a buscarme”. Evidentemente nos habla de una relación quebrada, donde ya no están físicamente juntos, pero él vuelve porque cree tener derechos y asume que las puertas van a estar abiertas. Me parece que hay aquí una doble lectura, no se trata solo del ir y venir físico, entre la búsqueda y el rechazo, sino que más bien y fundamentalmente, lo central es que hay una partida espiritual, ya no son almas que se encuentran,  ya que el desencuentro es hondo y determinante.
Los versos siguen ahondando en la disparidad de este amor en que una de las partes lo da todo y la otra lo exige todo sin dar nada; peor aún, la mentira que fue parte de los motivos de la separación, que lleva a la hablante lírica a la necesidad de tomar terapias y de buscar amores irreales que compensen la pérdida. Que él quiera ser (al menos) su amigo, no pasa de ser otra forma de manifestar, por parte de él, que tiene derecho a mantener algún tipo de contacto y relación con quien no se ha portado bien y no ha hecho nada por cuidar la relación.

Buena canción e interesante letra -aunque tal vez muy predecible-,  que nos habla de esas relaciones tóxicas que nunca te hacen bien y te dejan una herida indeleble, pero que hay que sanar con voluntad, fortaleza…y distancia.

prof. Benedicto González Vargas 

(Gracias por pinchar la publicidad en este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.