sábado, 3 de diciembre de 2016

La intertextualidad en la Literatura (y en las artes en general)

Uno de los temas que siempre trato que mis alumnos entiendan cabalmente en el análisis y valoración  literaria, es la intertextualidad, que es esa relación directa de un texto que entra en contacto (conversación literaria) con uno o varios textos más. La intertextualidad, como fenómeno literario, no es exclusivo de los siglos XX o XXI, ya en el Quijote, Cervantes establece un constante diálogo con obras anteriores, que dan cuenta  de esas relaciones que establece una obra con la cultura precedente que le sirve de contexto y referencia.


Es necesario señalar, sin embargo,  de manera muy precisa, que nunca debe entenderse la intertextualidad con una mera influencia de otra obra o de otros autores, ya que la influencia se refiere a elementos generales externos que tienen importancia en la formación, visión estética y producción de un determinado autor. Y, muchísimo menos, debe confundirse con el concepto de plagio, que es una burda copia, con el que -curiosamente- suelen confundirlo algunos estudiantes.

La intertextualidad no solo puede producirse  con los elementos culturales más académicos o estrictamente literarios, muchas veces la intertextualidad incorpora referentes de la cultura popular, del cine, la historia, la crónica periodística, los deportes, la política, etc. 

Opino que la intertextualidad le agrega valor a una obra literaria, la que solo podrá ser comprendida cabalmente si conocemos el referente al cual alude. Si pensamos en el cine y la televisión, por ejemplo, ¿cómo entender Shrek o los Simpson -por nombras dos referentes conocidos- si no conocemos a los personajes, obras o situaciones externas incorporadas en cada guión.

Sin lugar a dudas, un tema de primera importancia para comprender cabalmente una obra literaria o artística, ya que la intertextualidad también ocurre en el resto de las artes.

prof. Benedicto González Vargas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.