jueves, 10 de octubre de 2013

Lo peor de todo, de Ray Loriga

Había leído comentarios sobre la obra de este escritor español al que todos señalan como una revelación en la literatura peninsular y destacan su  ironía y su lenguaje entre humorístico y desafiante, elementos todos que se llevan bastante bien juntos.

Confieso que al entrar en su primera novela me desconcertó la fragmentación del mensaje: una historia contada a retazos aparentemente inconexos, saltando constantemente desde distintos recuerdos y personas sin alcanzar a configurar ninguna anécdota o historia cabalmente, un libro que sorprende por su lenguaje coloquial, a ratos vulgar y porque asoma en el narrador protagonista una locura contenida con rasgos de peligrosa inclinación hacia el asesinato.

Poco a poco, sin embargo, uno va comprendiendo que esta fragmentación del lenguaje, que esta falta de plan narrativo es, precisamente, lo que hace particular a esta novela y lo que permite vislumbrar un mundo moderno que, así descrito, nos enrostra e interpela personalmente respecto de nuestras propias actitudes, tendencias, inclinaciones, miserias y amores. Hemos construido y vivimos en un mundo lleno de sin sabores y angustias, donde lo peor de todo puede encontrarse en cualquiera de los muchos momentos de nuestra vida, hay cosas peores en nuestra niñez, en nuestra juventud y también en el futuro probable que se nos proyecta sin cambiar nuestras vidas esclavas de una sociedad loca, revuelta e implacable.

Novela extraña, pero intensa. Será difícil de comprender por aquellos que están acostumbrados a una narración lineal y que les cuenta unir una historia hecha de retazos o parches, armada como un puzle y que en cada página nos muestra lo peor de nuestras vidas a través de un narrador protagonista lleno de fallas, un tanto psicopático, inestable y a veces vulgar y cruel, pero tan protagonista de sus insignificancias como nosotros mismos.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.