jueves, 15 de marzo de 2018

Cómo identificar el propósito del autor al leer un texto


(Imagen tomada de Currículo Nacional Base, de Guatemala)

Cada vez que un autor escribe un texto hay un propósito detrás de él. Y esto aplica para cualquier tipo de texto, sea literario o no literario. Debemos entender que el propósito de un texto corresponde a la intención del autor respecto de qué desea conseguir con él. Los propósitos más comunes son informar, entretener y convencer o persuadir, aunque yo suelo agregar educar, porque es bastante distinto de informar.


Siempre les digo a mis estudiantes que, por ejemplo,  una noticia busca informar; un comentario de cine, busca convencer y una novela o un chiste de Condorito busca entretener. A veces el propósito del autor busca, incluso, que el receptor –o sea que nosotros los lectores- hagamos algo con posterioridad a la lectura, como una publicidad o un texto de carácter persuasivo. Por cierto los propósitos de autor no se agotan en los cuatro anotados más arriba, hay muchos más, tantos cmo intenciones tienen quienes escriben. Un texto instruccional busca explicar cómo se hace o cómo funciona algo, por dar un ejemplo de otro propósito.

Lo importante es que los estudiantes (y todos los lectores) siempre seamos capaces de identificar el propósito del autor, porque de esa manera podremos determinar si estamos o no de acuerdo con él y qué haremos con eso.

Para identificar el propósito de autor hay cuatro preguntas que vale la pena respondernos luego de la lectura de un texto. Ellas son:

1.     ¿Qué quiere decirme el autor de este texto?
2.     ¿Qué quiere hacerme pensar o sentir?
3.     ¿Qué quiere que yo haga al terminar de leer?
4.     ¿Pretende influir en mí o en los demás?

A partir de las respuestas que demos a estas interrogantes, podemos penetrar con mayor posibilidad de éxito en el propósito del autor.

prof. Benedicto González Vargas

5 comentarios:

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.