martes, 13 de febrero de 2018

Pisarse la cola

Hace algunos días, mis queridos amigos Marcela Silva Flores, Myriam Cáceres Valenzuela y Eduardo Cobián, entre otros, me consultaron respecto del significado y alcances del dicho "pisarse la cola", lo que me llevó a una pequeña recolección de datos y a este breve artículo que comparto ahora con ustedes:

En mi opinión. el dicho "pisarse la cola", tiene un significado bien definido y un origen bastante confuso. El significado es ser incoherente e inconsecuente, vale decir, hacer precisamente aquello que públicamente se ha criticado en otros o en situaciones similares. Creo que los políticos y los futbolistas son los campeones en pisarse la cola. 


El origen del término es confuso, no pocos lo atribuyen a una imagen o metáfora relativa a los perros, sin embargo yo creo que, en general, los perros persiguen su cola, la huelen, algunos la muerden y muy pocos pueden pisársela, lo mismo ocurre en el caso de otros animales. 

Es más razonable suponer que "la cola" es todo lo que uno lleva consigo, la carga de ideas y experiencias, así, "pisarse la cola" viene a ser equivalente a pisotear esas propias ideas y experiencias. También tiene un componente negativo pues "la cola" es algo queremos ocultar. Por otra parte, no olviden que en Chile, cuando un candidato a cualquier cargo de elección popular pierde, se dice "quedó con cola" y algunos quedan "con una cola tan larga, que pueden pisársela". La cola es una metáfora bien compleja porque tiene muchísimos significados, dependiendo el contexto, sirve para cantar con Don Francisco "así, así, menea la colita", para beber "cola de mono" (1), para -con mucho desagrado- ordenar el lugar en una compra: "había una tremenda cola", para "quedar con cola" y "pisarse la cola", como ya expliqué, para referirse despectivamente a una persona con preferencias homosexuales (2), para aludir a una acción cuyas consecuencias son muy extensas "trajo cola", y hasta para unir dos trozos de algo con los adhesivos así llamados...(cola fría y la casi ya extinta cola caliente), si alguien se queda de manera ilegítima con parte de una ganancia es porque "cortó la cola". Muestra de prudencia son los dichos "animal que no conozcas, no le pises la cola" y recuerda siempre que "mueve la cola el can, no por ti, sino por su pan". Finalmente, no podemos olvidar el juego infantil de pisar la cola, que ilustra este breve artículo y que consiste en intentar la cola de los demás y evitar que pisen la tuya, ya que a quien le pisan la cosa, queda eliminado.
De cualquier forma, amigos, cuiden su cola, no vaya a ser el caso de que alguno de nosotros tenga que volver como el perro del Chavo "con la cola entre las piernas"...

Notas:

(1) En Chile es una popular bebida alcohólica que se sirve fría para Navidad y Año Nuevo, compuesta de agua ardiente, leche, café y algunas especias aromáticas como canela, clavo de olor, etc.
(2) Felizmente es una expresión cada vez menos usada por la gente homofóbica, pero "cola" o "colipato" (por cola de pato), era hasta hace unos 15 años la expresión habitual para refererirse a un homosexual varón.

prof. Benedicto González Vargas

(Gracias por pinchar la publicidad adherida a este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.