domingo, 23 de enero de 2005

Las puertas

En un estudio de Enriqueta Giaconi publicado en septiembre de 2004 y llamado "convivencia y clima en la escuela", aparece el siguiente hermoso texto que tanto tiene que ver con la labor de la Educación y los docentes: 

1. Una puerta puede ser signo de acceso y acogida, puede ser signo de rechazo, separación, clausura. 

2. A una puerta se llama siempre desde fuera, pero solo se abre desde dentro...salvo que se haya entregado libremente la llave para abrir desde fuera. 

3. Una puerta para abrirse gratamente, sin violencia ni temores, debe abrir desde dentro...solo en la guerra las puertas se violentan, solo en el temor aparentan abrirse. 

4. Hay puertas cerradas, protegidas en exceso, decididas a custodiarlo todo...a cualquier precio. Sus cerraduras y sus ansiedades son inflexibles. 

5. Hay puertas tapiadas, que de pronto cortaron lazos, limitaron para siempre el encuentro. Por más que se les llame y golpee no serán capaces de romper la dura barrera de concreto que se pusieron o que les pusieron. 

6. hay puertas orgullosas, opulentas, muy decoradas, preocupadas de su exterioridad y de mostrar la grandeza que poseen o creen poseer. 

7. Hay puertas simples, que ofrecen una pequeña entrada, sin maquillajes, abiertos mundos para descubrir en lo sencillo la belleza y la armonía. 

8. Hay puertas oscuras que todo lo ocultan, que se oponen a toda posible mirada...no se arriesgan a conocer ni a que las conozcan. 

9. Hay puertas plenamente abiertas, que no ocultan ni resguardan, que ofrecen caminos novedosos y abiertos al encuentro. 

10. Hay puertas soñadoras que seducen con altas expectativas...sin saber si podrán responder a ellas. 

11. Hay puertas autoritarias, inflexibles, reinas del cumplimiento y la norma, que viven el resguardo de verdades dogmatizadas. 

12. Hay puertas de vaivén, que se abren hacia donde las tiren, no direccionan la entrada, son acomodaticias, han renunciado a una dirección al riesgo de una opción y de una decisión. 

13. Hay puertas eficientes, que abren y cierran perfectamente, que evitan la entrada del polvo y del viento, que no hacen ruido...pero que logran resultados cada vez mejores. 

14. Hay puertas comunitarias, que sirven a todo un grupo humano, que facilitan el acceso a mundos variados y acogedores. 

15. Hay puertas que cargan la sabiduría de los años, la calma que evita carreras sin sentido, que invitan a traspasarlas para vivir el tiempo del discipulado, del que al aprender mira, se admira y se maravilla. 

16. Hay puertas que acogen las diferencias, que permiten descubrir y trabajar proyectos comunes. 

La pregunta que nos queda por responder después de esta lectura es: ¿Qué clase de puerta somos? 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

3 comentarios:

  1. 25 de abril de 2006
    Anónimo, dice: Las Puertas Hermoso texto que, a través de la imagen de la puerta, nos habla de nuestros valores y costumbres.

    ResponderEliminar
  2. 26 de abril de 2006
    Anónimo dice:
    Hola soy una buena persona xD bueno aqui les tengo tarea sobre lenguaje sobre Las puertas cada es puerta en el fondo es como una persona, tiene sentimientos, emociones y actitudes,una [...]

    ResponderEliminar
  3. Después de muchos años, al transcribir estos viejos artículos a mi actual dirección en Blogger, me vine a dar cuenta que estaban estos comentarios publicados. Sin embargo, estas estudiantes no pusieron sus nombres y claramente el trabajo no era comentar aquí, sino producir otro texto en sus respectivos cuadernos digitales, pero aunque tarde, leo y agradezco sus comentarios, lamento no saber quiénes fueron.

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.