viernes, 5 de enero de 2007

Estándares chilenos relativos a Tics y formación inicial docente



En un texto de reciente aparición (noviembre de 2006) el Ministerio de Educación de Chile ha publicado los Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la formación inicial docente, lo que constituye un aporte y un avance importantísimo en el desarrollo de las tics en la educación chilena y en la formación de nuestros profesores. En varios artículos anteriores, me he quejado de esa falta de formación docente en esta área y de la lentitud con que el Ministerio de Educación estaba abordando el tema, pero ahora, tras esta publicación que va en el camino correcto quiero expresar mi reconocimiento al Proyecto Enlaces que llevó a buen término esta tarea. 


El hecho de definir y publicar estándares ayuda a orientar a las instituciones formadoras de docentes y a los propios maestros en cuanto a qué habilidades deben desarrollar para enfrentar eficazmente una pedagogía del siglo XXI que no sea una mera cáscara de uso de la informática sino que constituya a ésta en una herramienta eficaz para alcanzar aprendizajes. Qué duda cabe que la publicación de estos estándares hará más objetiva la evaluación del uso de las tics en educación y será también un elemento de juicio para los propios estudiantes de pedagogía en cuanto a lo que saben y lo que debieran saber (o a lo que les enseñan frente a lo que les debieran enseñar). 

Los modelos que el Mineduc tuvo presente para la creación de estos estándares, según lo declarado en el propio documento, son: ISTE (International Society for Technology in Education, del que hemos hablado latamente en varios artículos de esta serie),  QTS (Qualified Teacher Status), del Reino Unido, European Pedagogical ICT de la Comunidad Europea,  INSA (Instituto de Nuestra Señora de la Asunción) de Colombia,  y el  Modelo Australiano. Luego del análisis de estos modelos el Mineduc llegó a la siguiente propuesta: 

Definir cinco Dimensiones en el uso de las Tics, ellas son: 

- Área Pedagógica. 
- Aspectos sociales y legales. 
- Aspectos Técnicos. 
- Gestión Escolar 
- Desarrollo Profesional. 

En cada uno de estos ámbitos se definen los estándares a partir de una adecuada integración de los aspectos tecnológicos y pedagógicos, usando para ello todos los referentes mencionados, así como definiciones de la UNESCO y la experiencia acumulada a través del Proyecto Enlaces. Los estándares son los siguientes: 

Estándares Área Pedagógica: 

E1: Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular. 

E2: Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular. 

E3: Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral.

E4: Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículo. 

E5: Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas. 

E6: Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas. 

E7: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales.  

Estándares Aspectos Sociales, Éticos y Legales: 

E8: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la Sociedad del Conocimiento.

E9: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones).  

Estándares Aspectos Técnicos :

E10: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales. 



E11: Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos. 

E12: Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunica¬ción sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comuni¬caciones remotas.  

Estándares Gestión Escolar: 

E13: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo-docentes. 

E14: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas del establecimiento.  

Estándares Desarrollo Profesional: 

E15: Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente. 

E16: Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad edu¬cativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente.

En próximos y sucesivos documentos analizaremos cada uno de estos estándares. 

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.