domingo, 10 de agosto de 2008

Días aciagos para Paucar Guamán, de Carmen Bernard


Esta novela, especialmente escrita para el mundo juvenil, nos trae de vuelta las tradiciones, costumbres, usanzas, leyes y mitos de la portentosa cultura incaica que gobernó las altiplanicies y costas andinas antes de la llegada de los españoles. El relato narra la historia de Paucar Guamán, kuraka de Huáscar, hombre prestigiado y con fama de prudente en el Imperio que, de un día para otro, empieza a sufrir las consecuencias de que hechos graves e inexplicables, muertes y desapariciones de espíritus protectores incluidas, lo pongan en una situación delicada ante el poderoso inca, hechos que de mantenerese podrían provocarle grave daño personal y familiar. Primero fue la muerte de Alcaparia, una especie de contador general de la extensa y fructífera provincia regentada por Paucar Guamán, luego vino el asalto a la morada de las vírgenes, el robo de la momia Choquis fue por último la gota que rebasó el vaso y que hizo tambalear el poder local del viejo cacique. Si todo esto llegaba a oídos del Emperador, su suerte (y tal vez su vida) ya no valdrían nada. 
Sin embargo, un hombre prudente en el gobierno de sus tierras siempre se rodea de buenos sirvientes y Maquin, su yanacona predilecto, siempre fue un buen apoyo, gracias a su fidelidad y astucia que serían determinantes para solucionar los líos de su señor. Por otra parte, y pese a tener más de una decena de esposas más y estar perdidamente enamorado de una joven más de cuarenta años menor, Paucar Guaman tenía en su esposa principal, Mama Collque, a otra persona fundamental para su gobierno, que lo ayudaba y le daba buenos consejos para gobernar y salir indemne de las peores situaciones. 

Carmen Bernard, la conocida antropóloga y narradora francesa, es la atora de esta interesante novela a través de la cual nos enteramos de las viejas costumbres incaicas, que nos hablan de un pueblo extraordinario, con una cultura exquisita, con un orden social estríctamente organizado que creó una nación poderosa, pero a la vez solidaria, algo no muy común en la humanidad. Por otra parte, como suele ocurrir en todas las situaciones humanas, también se cuelan en estas páginas la envidia, la deslealtad. el afán de figuración y todo aquello que constituye el germen del fin de toda civilización, por portentosa que sea. 

Recomiendo efusivamente la lectura de esta interesante obra publicada en la colección Travesías del Fondo de Cultura Económica y que en sus apenas 104 páginas nos proveerá de una tarde entretenida regalándonos, además, una mirada imperdible sobre la vieja cultura incaica que tuvo también en Chile parte importante de su geografía. 

prof. Benedicto González Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.