viernes, 10 de octubre de 2008

X 7 y el planeta Tierra, de Elisa de Paut


Aunque para muchos el nombre de la escritora no sea demasiado conocido, las obras de Elisa de Paut se leen bastante en las escuelas, especialmente entre los niños del primer ciclo básico. Títulos como El bosque un corazón verde o Aventuras de una gotita de agua suelen ser pedidos en las listas de útiles escolares debido a la interesante mezcla de entretención y valores ecológicos que combinan. Fue en 1989 cuando nuestra autora, bajo el influjo, probablemente, de Ami, el Niño de las Estrellas, de Enrique Barrios, ideó la historia de un pintoresco extraterrestre "el Agente X-7" que es enviado a dos misiones especiales: la primera, de carácter periodístico, le permitió conocer y luego informar a su público respecto de las maravillas de PT, nombre que le da a nuestro planeta. Con toda esa información recabada publicó un exitoso reportaje en el que pudo entrevistar personajes tan notables como el Aire, el Agua, e Oxígeno, la Atmósfera, etc. 


Por supuesto que X-7 no estaba solo en esta aventura, vino acompañado de Hal, su supercomputador que en todo momento le proporcionaba una completa información respecto de nuestro planeta que incluía datos, sonidos y hasta vídeos de momentos que ni siquiera nosotros hemos podido ver filmados, como la aparición del hombre, por ejemplo. Al llegar con su material a su planeta, X-7 es advertido que la información futurológica detecta la autodestrucción de la Tierra como algo inminente, producto de la contaminación humana. X-7 es nuevamente comisionado para volver a nuestro planeta, esta vez para buscar la forma de transmitir esta grave información a nosotros. Sin embargo, en este regreso, conoció al personaje más siniestro de todos: el Smog, quien le concedió una entrevista para ufanarse de sus malignos logros. La misión de X-7 se completa con un trabajo personal de nuestro galáctico amigo que empieza a enviar mensajes "de frecuencia insondable" con la intención de que algunos humanos los capten y transmitan sus inquietudes. Termina la obra con X-7 despidiéndose de su amigo el Aire y dándole varios consejos, algunos de los cuales 20 años después de la publicación de esta obra, ya son de dominio público: instalación de filtros en las chimeneas industriales, reforestación, menor uso de aerosoles, cuidado de la capa de ozono, etc. 

El paralelismo entre X-7 y Ami es evidente: ambos son extraterrestres, ambos están en una misión, ambos consiguen hacer amigos en nuestro planeta (aunque a diferencia de Pedrito, el amigo humano de Ami, es el Aire es el amigo invisible de X-7), ambos alertan sobre nuestra autodestrucción y ambos son parte de un plan de ayuda intergaláctico. La gran diferencia -el mérito de esta obra- es la mayor intención ecológica de X-7 y la abundante cantidad de información científica que aporta a los niños que la leen (composición del aire, de la atmósfera, importancia del CO2, etc.). Por cierto, por estar pensada para un público más pequeño, las sólo 66 páginas de la obra la hacen ideal para niños que aprendieron a leer hace poco tiempo. 

He querido inaugurar esta serie de textos sobre ciencia ficción para niños, un tema muy poco estudiado, con esta autora que sin grandes intenciones literarias, pero con una potente imaginación y sobre todo con un genuino interés en sus lectores infantiles se vale de las temáticas de nuestro dilecto género literario para aportar un mensaje cargado de enseñanzas y que, a la vez, logra abrir la creatividad de nuestros niños. 

La Ciencia Ficción para niños no puede, por razones evidentes, usar el lenguaje ni las tramas temáticas que aquella que nos gusta a los mayores, pero no por ello debemos menospreciarla, muy el contrario, su importante función abarca dos áreas del mayor interés: en primer término, generar el gusto por la lectura, a la vez de formar en valores y, en segundo término, ir desarrollando en nuestros niños el gusto por las historias sobre viajes espaciales, sobre hechos de futuro y todo aquello que hace de la ciencia ficción lo que es hoy en día. 

Un rápido examen a esta obra y a las temáticas que en un artículo anterior propuse como propias de la Ciencia Ficción, nos permiten reconocer que en X-7 y el Planeta Tierra se actualizan las siguientes: Extraterrestres, Explosión nuclear, Elementos de Parapsicología, Ecología, Redes informáticas y tecnológicas y, en cierto modo, clima de violencia. Todo ello unido a los motivos del viaje, de la misión salvadora y a la observación de una suerte de "hermanos mayores galácticos", conforman en este pequeño libro un marco perfectamente reconocible como perteneciente al género de la ciencia ficción enfocado a niños de 8 ó 9 años. 

Sin duda, un libro interesante en su propuesta al mundo infantil. 

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.