martes, 6 de abril de 2010

Catálogo Enlaces de experiencias pedagógicas con TIC, una excelente iniciativa

En muchas escuelas y liceos a lo largo del país hay docentes que, gracias a su talento, creatividad e iniciativa,  han desarrollado exitosas experiencias con el uso de las tic. Por esta razón, Enlaces ha creado un catálogo-registro de estas prácticas pedagógicas que debiera constituirse en un importante aporte para la difusión e intercambio de las mejores prácticas en el uso de las tic validadas en instituciones y situaciones reales, con alumnos reales y docentes que las impulsaron. 


La iniciativa, que es parte del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad, pone a disposición de todos nosotros estas  experiencias seleccionadas en las Jornadas Regionales de Informática Educativa que realizó Enlaces el año recién pasado y, aunque no están todas las experiencias exitosas que es posible conocer, sí están  varias de las más interesantes, especialmente porque puede decirse, sin temor a equivocarse, que ellas han tenido impactos positivos significativos en la forma en que los niños y jóvenes aprenden. En este catálogo, se pueden encontrar (hasta el momento) poco menos  de 100 ejemplos exitosos y validados de cómo usar distintas herramientas tecnológicas en la sala de clases. 

Para facilitar la búsqueda, las prácticas pedagógicas se pueden seleccionar por regiones, niveles y subsectores, de acuerdo a los intereses del profesor o profesora. La experiencia se presenta a través de una completa ficha, que incluye descripción, actividades, resultados y anexos. Dentro de las experiencias más visitadas están "Aprendamos a resolver ecuaciones de primer grado", desarrollado por docentes de Antofagasta y que a través de la creación de un software, con las herramientas básicas del computador, buscó motivar a los niños y niñas de 8° Básico del establecimiento para el aprendizaje de ecuaciones. 

Hay que destacar la constante labor de Enlaces para ir mejorando la informática educativa, espero que las nuevas autoridades del Ministerio sigan potenciando esta importante labor.

prof. Benedicto González Vargas  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.