domingo, 1 de marzo de 2015

Ingreso a la universidad: una etapa de cambios


El pasado martes 24 de febrero el matutino Hoy x hoy publicó un interesante artículo referido a los estudiantes que ingresan esta semana a la Universidad. Como una manera de ilustrar los cambios que conlleva el ingreso a la educación superior, lo reproduzco in extenso. El artículo, firmado por la profesional Andrea Urrejola, y dirigido directamente a los jóvenes, dice así:
          “El ingreso a la universidad supone varios desafíos, académicos y emocionales, para los jóvenes estudiantes.

       Mientras en el colegio la puntualidad, el orden y la asistencia a clases eran controladas, en la universidad eres tú quien gestiona sus tiempos y prioridades. Además, en el transcurso de tu carrera puedes tener compañeros de otras generaciones, y no siempre estarás en clases con el grupo de amigos con quienes estrecharás lazos durante el primer semestre.
         Según estima la psicóloga infanto-juvenil Varinia Signorelli, “uno de los cambios más importantes o medulares que se observan al pasar de la educación media a la universidad es que ya no existirán agentes externos que controlen tu gestión. Por ejemplo, no habrá inspectores que te obliguen a entrar a clases ni profesores que se fijen que escribas en clases. Básicamente serás tú quien se autorregule y lamentablemente las casas de estudios superiores suelen tener distractores aledaños que convocan a los estudiantes para que compartan”.
       Por ejemplo, los recreos ocurren a toda hora (siempre habrá alumnos en el patio). A la vez, son más dinámicos, entretenidos y participativos.
          Son instancias donde se desarrollan actividades anexas, como ver partidos de fútbol en pantalla gigante, se ameniza el entorno con música envasada y en determinadas circunstancias con tocatas de bandas en vivo, se desarrollan asambleas estudiantiles, campeonatos de ping pong, etc.
ingresar-a-la-universidad-300x189.jpg        “Otro de los cambios que observarás rápidamente es la gran cantidad de materia para estudiar, las numerosas fotocopias que tendrás que leer, y la alta exigencia en las pruebas y controles. Pero, no te asustes, ya que si eres sistemático, asistes a clases, estudias y lees a diario, se irá dando todo de manera más fácil aunque al principio tengas malos resultados”, añade Signorelli. Y tiene mucha razón, porque en un comienzo sentirás que te esforzaste demasiado y que aún así no lograste obtener calificaciones máximas. ¡No te deprimas! En la universidad la escala de notas suele ser mucho más exigente.
          Para la psicóloga clínica Nirma Campos, “el proceso de cambios que vivirás desde lo que era ser ‘alumno de educación media’ hacia ser ‘estudiante universitario’ será uno de los grandes desafíos que tendrás en tu vida. Estos desafíos pudieran resultar difíciles de manejar, sobre todo porque deberás enfrentar un ‘mundo distinto’, una ‘cultura diferente’, y esto pudiera ser vivenciado casi como un proceso de duelo, en donde quedan atrás amigos que veíamos a diario, inspectores y profesores que fueron parte de la ‘familia colegio’, también quedan atrás los recreos para todos igual y a la misma hora, las reuniones de apoderados, etc., sensaciones, percepciones, emociones que nos hacían sentr ‘protegidos’”.
          “Tu grupo de amigos y compañeros crecerá; tendrás que aprender a trabajar en diferentes equipos y aceptando la diversidad de los ritmos de cada compañer@; conocerás nuevas formas de pedagogía, por ejemplo, los profesores no te ‘dictarán’ la materia en ninguna de las clases y tendrás que tomar muy buenos apuntes. Además, aprenderás temas administrativos como saber inscribir ramos en el segundo semestre, postular a becas, etc. “No será fácil salir airoso sin un par de tropezones; por lo tanto, es importante que no te angusties, que no trates de dominar todos estos cambios de manera inmediata. Debes adaptarte gradualmente a este nuevo ritmo. Recuerda que te encuentras vivenciando un nuevo camino donde tú eres el actor principal y es tu oportunidad para crecer”, concluye la psicóloga clínica.”
          Hasta aquí esta interesante nota que, de seguro les servirá a todos los jóvenes que esta semana ingresan a la universidad y que yo usaré con mis estudiantes de IV Medio cuando hablemos de los cambios que enfrentarán el año entrante.
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.