viernes, 17 de octubre de 2014

Educación disruptiva

Cada vez que puedo trato de transmitirles a mis estudiantes de Informática Educativa de la Universidad San Sebastián, de Santiago de Chile, que los cambios que está provocando en educación el amplio acceso a las redes que tienen nuestros estudiantes está, en cierto modo, rompiendo la antigua jerarquía que existía entre docente y estudiante. En efecto, hoy estamos en presencia de un sistema más colaborativo, donde es fundamental ayudar a los estudiantes a que aprendan a trabajar en equipo -ya que es una de las habilidades claves en la nueva sociedad- y autosupervisarse en dicho trabajo. No olvidemos que Toda organización es más eficaz a través del aprendizaje social en red (Farnos).
La escuela, como centro exclusivo de conocimiento escolar está quedando de lado y, en cierto modo, eso tenemos que aplaudirlo, aunque obviamente eso implica apropiarnos de los nuevos paradigmas, de las nuevas formas de aprender, para así ser eficaces con las nuevas formas de enseñar.


Ha sido Curtis Johnson –destacado y experimentado docente estadounidense–, quien ha contribuido decisivamente a esta nueva mirada, pues durante casi treinta años ha participado en Proyecto de Evolución Educativa, además de ser coautor del interesante libro Disrupting Class (Clase disruptiva), editado en 2008, editado en 2008, donde explica por qué, incluso las instituciones educativas mejor dirigidas, se verán afectadas por los nuevos cambios de los modelos de enseñanza-aprendizaje; y cómo, ambos: los distritos escolares y los sectores implicados, pueden responder a este cambio. 
Johnson sostiene que «El modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI" y señala que todavía en las instituciones educativas se piensa que el conocimiento es escaso, difícil y casi imposible de alcanzar si no es por medio de la escuela. Actualmente el conocimiento es ubicuo y los estudiantes lo saben.
Agrega que «El sector educativo siempre se ha caracterizado por un compromiso muy noble de personalizar la experiencia de aprendizaje. Siempre hemos dicho que sería muy deseable. Pero lo cierto es que jamás ha sido una opción económicamente viable. Es como si alguien quisiera una versión personal delWindows: ¡Resultaría carísimo." 
Para solucionar este problema, plantea que la Educación Disruptiva es un fenómeno que se desarrolla plenamente «en le red»; de manera paralela al modelo de Educación Formal por el que se rige el sistema formal educativo de los países.
En este sentido, es altamente recomendable la lectura de los posts (en español) que sobre el tema ha redactado, con una claridad meridiana, Juan domingo Farnós. Entre los más interesantes ´se puede mencionar: EDUCACIÓN DISRUPTIVASTARTUPS Y CÁPSULAS DISRUPTIVAS, y CONOCIMIENTO EN RED.
Hay una interesante entrevista a Curtis Johnson en la red, sobre la cual volveré en una publicación próxima.
prof. Benedicto González Vargas

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