domingo, 4 de noviembre de 2012

Alma Harris en Chile: Hay que potenciar el liderazgo en Educación

Alma Harris, experta en liderazgo educacional y Directora del Instituto de Liderazgo Educativo de la Universidad de Malaya, estuvo hace poco en Chile y ante más de mil asistentes planteó lo que es su imagen de los desafíos que debe enfrentar  la Educación en el siglo XXI.


En lo medular, la experta señaló: "La educación del siglo XXI necesita un cambio desde el  liderazgo vertical tradicional hacia un liderazgo basado en la creación de capacidades laterales, que se distribuya entre los miembros de la organización", Al mismo tiempo, destacó la importancia del trabajo colaborativo y de los modelos organizacionales en red. En efecto, en su exposición, llamada  "Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela", la doctora Harris  destacó la importancia de formar redes y alianzas: "En un mundo de redes globales enfrentamos desafíos en que el liderazgo de arriba hacia abajo es inherentemente inconveniente. Modelos organizacionales en red son el futuro".

El gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, José Weinstein señaló el gran aporte y valor de la visita de Alma Harris: "Fuimos testigos de todo el conocimiento acumulado de la doctora Harris y, sin duda, sus reflexiones se hacen pertinentes para nosotros como país, pues estamos en pleno proceso de cambio institucional en materias educativas y preguntándonos qué hacer para mejorar lo que ocurre dentro del aula y qué tipo de liderazgos necesitamos para eso".

Sin lugar a dudas una conferencia muy interesante.

Para ver la presentación hecha por Alma Harris, pinche aquí.

Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Carmen dice:
    6 noviembre 2013

    Gracias por compartir.Inclui link a este post en el mío: http://www.cgcaamano.com/2012/11/liderazgo-distribuido.html

    ResponderEliminar
  2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    8 noviembre 2013

    Gracias, Carmen, por detenerte a leer y comentar. Leí tu blog, es un excelente resumen del seminario y una apropiada definición del tipo de liderazgo que propone Alma Harris. Saludos afectuosos! Benedicto

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.