No ha sido fácil, en nuestras facultades de educación latinoamericanas, integrar adecuadamente las tic en la formación inicial docente, pese a que muchos gobiernos, incluido el chileno, han formalizado en documentos y reglamentos la necesidad de hacerlo. en nuestro caso, los Estándares en tecnologías de la comunicación y la información para la formación inicial docente son un interesante marco referencial, pero en la práctica no han permeado la enseñanza en las facultades universitarias. Diferentes pueden ser las causas de esta situación, pasaré a revisar algunas que la literatura sobre el tema ha estado comentando.
Entre los diversos documentos que tratan el tema, he tomado como base el artículo Inserción de las TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades, de Juan Eusebio Silva Quiroz y Andrea Astudillo Cavieres, publicado en la Revista Iberoamericana de Educación en abril del presente año. En dicho texto, se presentan los análisis y razones que entregan autores como Hargreaves (1998), Muir Herzig (2004), Pelgrum (2001), Unesco (2004), Barbera (2003), Duhaney (2001), Aviram y Tami (2004) y un estudio propio sobre el tema aplicado en 4 universidades y 30 carreras de educación.
Entre los argumentos aportados por todos estos autores, los que más me hacen sentido son los siguientes:
1. Los cambios se presentan aislados de otras estructuras que no cambian (currículo, evaluación).
2. los cambios se presentan con demasiada rapidez, para que las personas puedan asumirlos o también demasiado lentamente, con lo que las personas se aburren.
3. falta de tiempo de los docentes.
4. diferentes posturas pedagógicas respecto del uso de las tics, lo que no permite una visión uniforme (se distingue entre miradas agnóstica, conservadora, moderada, radical y extrema radical
5. La dependencia de la tecnología en una sola asignatura y no como algo transversal en la carrera.
6. Falta de las habilidades tecnológicas que se tienen que desplegar en el trabajo en el aula.
7. Falta de soporte técnico adecuado a las necesidades de uso educativo de las tic
8. Muchos consideran que no hay evidencia respecto de que las tic mejoren la calidad de la educación que se entrega.
9. Los planes de estudio no permiten el tiempo suficiente para uso de las tecnologías.
10. A los docentes se les hace más difícil "controlar" la clase con la tecnología de por medio.
11.Para algunos países latinoamericanos hace mucho sentido la dificultad de falta de implementación central (pc, laptops) y periféricos necesarios. no comentaré acá estas dificultades, creo que cada una de ellas puede derivar, incluso, en un nuevo artículo, pero considero que mis lectores interesados en el tema, han entendido cabalmente esas situaciones. Lo que sí haré es agregar, desde mi propia experiencia, mencionar algunas barreras más que me parece que están ausentes y que son importantes:
12. Falta de un equipo directivo adecuado que comprenda la importancia de la tecnología y su uso eficiente.
13. Creencia de que la incorporación de las tics equivale al uso del docente, cuando lo que se requiere es que sean los estudiantes quienes las usen con el apoyo y dirección del docente.
14. Uso de metodologías inadecuadas para las tics. se aplican los mismos modelos que sirven para didácticas sin tics, pretendiendo que al replicarlas todofuncionará bien.
15. Faltan técnicas de búsqueda y manejode información por parte de docentes y estudiantes.
16.Tendencia al uso de determinadas utilidades digitales de manera reiterativa y falta de exploración y búsqueda de recursos nuevos (vídeos, power point, etc.) indudablemente, tomar conciencia de estas barreras y buscar la forma de solucionarlas, potenciará nuestras posibilidades de hacer de las tics unas aliadas (y no un lastre) en el trabajo de formación docente, pero, como en todas las cosas, hay que tener un espíritu abierto, positivo, propositivo y enfrentar el tema con seriedad y planificación.
1. Los cambios se presentan aislados de otras estructuras que no cambian (currículo, evaluación).
2. los cambios se presentan con demasiada rapidez, para que las personas puedan asumirlos o también demasiado lentamente, con lo que las personas se aburren.
3. falta de tiempo de los docentes.
4. diferentes posturas pedagógicas respecto del uso de las tics, lo que no permite una visión uniforme (se distingue entre miradas agnóstica, conservadora, moderada, radical y extrema radical
5. La dependencia de la tecnología en una sola asignatura y no como algo transversal en la carrera.
6. Falta de las habilidades tecnológicas que se tienen que desplegar en el trabajo en el aula.
7. Falta de soporte técnico adecuado a las necesidades de uso educativo de las tic
8. Muchos consideran que no hay evidencia respecto de que las tic mejoren la calidad de la educación que se entrega.
9. Los planes de estudio no permiten el tiempo suficiente para uso de las tecnologías.
10. A los docentes se les hace más difícil "controlar" la clase con la tecnología de por medio.
11.Para algunos países latinoamericanos hace mucho sentido la dificultad de falta de implementación central (pc, laptops) y periféricos necesarios. no comentaré acá estas dificultades, creo que cada una de ellas puede derivar, incluso, en un nuevo artículo, pero considero que mis lectores interesados en el tema, han entendido cabalmente esas situaciones. Lo que sí haré es agregar, desde mi propia experiencia, mencionar algunas barreras más que me parece que están ausentes y que son importantes:
12. Falta de un equipo directivo adecuado que comprenda la importancia de la tecnología y su uso eficiente.
13. Creencia de que la incorporación de las tics equivale al uso del docente, cuando lo que se requiere es que sean los estudiantes quienes las usen con el apoyo y dirección del docente.
14. Uso de metodologías inadecuadas para las tics. se aplican los mismos modelos que sirven para didácticas sin tics, pretendiendo que al replicarlas todofuncionará bien.
15. Faltan técnicas de búsqueda y manejode información por parte de docentes y estudiantes.
16.Tendencia al uso de determinadas utilidades digitales de manera reiterativa y falta de exploración y búsqueda de recursos nuevos (vídeos, power point, etc.) indudablemente, tomar conciencia de estas barreras y buscar la forma de solucionarlas, potenciará nuestras posibilidades de hacer de las tics unas aliadas (y no un lastre) en el trabajo de formación docente, pero, como en todas las cosas, hay que tener un espíritu abierto, positivo, propositivo y enfrentar el tema con seriedad y planificación.
prof. Benedicto González Vargas
Notas:
(1) Explicaré estas distinciones en un artículo posterior.
(1) Explicaré estas distinciones en un artículo posterior.
Bibliografía:
Brun, Mario: Formación inicial docente y TIC en América Latina.
Henríquez, María Angélica: La incorporación de las tic en la formación inicial docente. caso Universidad de los Andes - Táchira.
Silva Quiroz, Juan y Astudillo, Andrea: Inserción de tic en la formación inicial docente: barreras y oportunidades.
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