miércoles, 9 de mayo de 2018

Cristina Piña: Del autor creador, al autor lector

Cristina Piña es poeta, traductora y profesora titular de Teoría Literaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dirige el grupo de investigación Escritura y Productividad, con parte del cual publicó Literatura y (pos)modernidad. Teorías y lecturas críticas (Biblos), tercero de los libros publicados por el grupo, Aquí se refiere a la literatura y sus conflictos actuales.


¿Qué significa o qué implica la llegada del posmodernismo al campo literario?

Los argentinos, en rigor, lo venimos presenciando desde los años 30 y 40, a partir de los libros de relatos de Borges, quien para mí fue un posmoderno "avant la lettre". Así, al recordar los rasgos de sus ficciones sintetizamos los de la posmodernidad literaria: "romper con la idea del autor creador original" para reemplazarla  por la del "autor lector", qu|; entender la literatura lúdicamente reescribe a sus precursores; jugar con los límites entre ficción y realidad; quebrar la oposición arte/elevado/arte popular; valorar al lector como productor de sentido; desestimar la idea unitaria y homogénea del sujeto -personaje, narrador o autor- a favor de un sujeto múltiple y dividido; desechar el poder representativo del lenguaje y que pueda transmitir "verdades objetivas" por ser una creación humana, entender la literatura lúdicamente -no frívolamente-, y jugar con las coordenadas de espacio y tiempo.

¿Cuánto hay de nuevo en los relatos que se centran en el "yo" de los que tanto se habla en esta época?

Lejos de entender al "yo" como una sólida fuente de experiencias que transmiten con la mayor veracidad posible, las actuales "escrituras del yo" van construyéndolo a partir de las palabras como una entidad fluida, vaporosa, ficcional y hetereogénea. Si Rousseau remitía a su "yo" para certificar sus palabras con su experiencia, las autoficciones actuales desechan la condición extralingüística del yo.

¿Qué opina de quienes sostienen que la novela está desapareciendo?

Aparte de leer poco, olvidan que desde principios del siglo XX los críticos vienen cantando el responso de un género cuyo rasgo capital es la capacidad de transformación y absorción de otros géneros. Además, eso lo dicen los críticos, no los novelistas que siguen alegremente -y para nuestro placer- experimentando con ella.

Tomado de Revista Ñ, N°264, 18 de octubre de 2008.

Gracias por pinchar la publicidad en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.