sábado, 1 de septiembre de 2018

Septiembre, un mes con vida propia

Siempre he tenido un especial interés y agrado por este extraordinario mes, pues creo que entre todos los meses del año, cada uno con sus propios afanes, septiembre es un mes especial, pues está lleno de cosas que solo ocurren en ese mes o que se acentúan especialmente en él. 


Como no querer este mes que trae los primeros brotes de la primavera, donde los rayos del sol empiezan a entibiar el ambiente frío del invierno que no quiere alejarse y así tenemos días profundamente invernales, mezclados con otros esperanzadoramente primaverales. Esas grandes nubes de septiembre que se ven hermosas contra un cielo azul que pronto se va cubriendo de enjambres de volantines de papel y -desde hace ya varios años- una no despreciable cantidad de cometas chinas hechas de plástico y con imágenes de los cantantes juveniles o los superhéroes de moda. Hace años que desaparecieron los humildes "chonchones" de papel de diario, que mi padre me hacía, pero no por eso septiembre es menos cielos surcados por este entrañable juego infantil. La plaza de mi pueblo, Padre Hurtado, se llena de niños y adultos con sus enormes carretes de hilo intentando hacer que sus pájaros voladores remonten el cielo.

Y junto a los colores de los volantines, casi siempre los también multicolores circos, desde los más elegantes, con blandos asientos numerados, hasta los humildes circos pobres con galerías hechas de tablones. Y en las plazas, chinchineros bailando mientras tocan sus instrumentos, huasos bailando cueca, payasos divirtiendo a la gente, mimos imitando a todos y una alegría cargada de chilenidad por todos lados.

Mes de escolares preparando actividades especiales, de flores, desfiles militares, cuecas y tonadas, asados, anticuchos, choripanes, empanadas, piscolas, chicha dulce y terremoto, música chilena, especialmente folklore de todos los rincones del país. Programas especiales en televisión donde se muestra lugares y costumbres de esta patria larga y angosta, empinada en el frío polo sur. Mes de banderas y símbolos patrios, ramadas y fondas, feriados legales extendidos en varios días y, al final del mes, escaso dinero en los bolsillos y cuentas.

Septiembre es un mes especial, tiene personalidad propia, colores propios y por eso, solo por eso y por más que eso...¡Siempre me gusta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.