martes, 21 de agosto de 2018

Su Santidad el Dalai Lama, habla en Letonia sobre la felicidad


La envidia y el miedo son dos de los sentimientos más negativos, pero ¿cómo hacer para no ceder ante ellos? Durante una jornada espiritual organizada en  Riga, capital de Letonia, el líder del budismo tibetano, Su Santidad el Dalái Lama habló de la empatía y de no aferrarse al “yo supuestamente independiente” – es decir, la personalidad – como claves para lograrlo. Así lo informó el portal Vesti.lv.

El Dalái Lama aseguró que este tipo de conductas negativas, por lo general, están asociadas a adicciones y lo que calificó como “motivaciones egoístas”. A su juicio, es necesario extraer el sufrimiento de raíz, así como la ignorancia y percepciones “distorsionadas” de la realidad. Para el líder espiritual la existencia independiente no es más que una ilusión y en realidad “todo en el mundo depende de las condiciones y carece de autoexistencia”.
Para dar un panorama más detallado del asunto, el maestro budista precisó que tanto las cosas como los fenómenos carecen de una esencia “verdadera y objetiva”. Además recalcó que todo existe en un plano relativo y, al referirse a la conciencia humana, indicó que esta se compone de instantes separados y que nuestro cuerpo también se separa en partes.
Cuando vemos a una persona, según dijo el Dalái Lama para ejemplificar, solo se está viendo su cuerpo, que está compuesto por partes que, al mismo tiempo, están divididas “hasta el infinito”. Lo que quiso destacar el líder budista con esta propuesta es la “interdependencia” que existe entre las cosas y los fenómenos, que puede alejar a la humanidad del “extremo nihilismo”.
El Dalái Lama estuvo impartiendo sus enseñanzas durante dos días en Riga. A su encuentro asistieron 4.500 personas, todos interesados en aprender sobre el budismo, provenientes, en su mayoría, de Rusia.
El budismo, como religión, es la única que, en mi opinión, ofrece una vía para vivir una vida recta, inofensiva para los demás, colaborativa y llena de misericordia por la humanidad que no busca imponerse a otras religiones, no se presenta como única verdad y, en gran parte de sus actitudes y prácticas, es compatible plenamente con cualquier otra idea religiosa. 
prof. Benedicto González Vargas
Gracias por pinchar la publicidad en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.