lunes, 20 de abril de 2020

La sociedad del cansancio


En los últimos diez años, el filósofo coreano residente en Alemania, Byung Chul Han ha causado cierta conmoción en los círculos académicos no solo por sus ideas, sino por la simpleza y profundidad de sus planteamientos que hacen de sus libros lecturas relativamente fáciles para personas poco acostumbradas a lidiar con la Filosofía y con ello no estoy diciendo, en lo absoluto, que sus obras no sean producto de una poderosa reflexión afianzada y sedimentada en los textos e ideas de una gran cantidad de pensadores de fuste que, como al pasar, Chul Han va citando en sus libros y no por ello pierde cercanía su lenguaje.

La sociedad del cansancio, publicado por Herder, en Alemania, en 2010, es un interesante libro que plantea que toda sociedad arrastra consigo una enfermedad que le caracteriza. Y utiliza esas enfermedades emblemáticas para ir construyendo una metáfora de la sociedad moderna en la que sostiene que la pretendida libertad que ha generado no es otra cosa que una esclavitud bien oculta y que no es otra cosa que una autoesclavitud que genera problemas emocionales, depresión, angustia y sensación de fracaso, entre otras. Sostiene que la humanidad pasó de una sociedad disciplinaria, donde todo estaba reglado y debía obedecerse, a una donde se promete que impera la libertad, pero esta libertad, el emprendimiento, el deseo de éxito, lleva a los ciudadanos a autoexigirse y no dejar espacio a la reflexión, al ocio y al cultivo del silencio.

He encontrado en Youtube, un excelente e ilustrativo resumen de este libro que nos presenta el profesor argentino Claudio Álvarez Terán, que les invito a ver y comentar.

Respecto del profesor Byung Chul Han ya nos referimos a él en la sección Perlas del pensamiento, publicada en septiembre del año pasado.

prof. Benedicto González Vargas

ARTÍCULO RELACIONADO:


GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.