lunes, 29 de mayo de 2023

Harry Potter y la cámara secreta, por Joanne K. Rowling

Por Elena Vial.

El éxito editorial que tuvo Harry Potter y la piedra filosofal hacía temer por los libros que vendrían después: "Nunca segundas partes fueron buenas" y la literatura de ficción abunda en ejemplos de segundos volúmenes intragables.

No es el caso de Potter. La cámara secreta  estan interesante como La piedra filosofal y el enfrentarse a un basilisco compite en emoción con el descubrimiento de un perro de tres cabezas. La autora salva, además, el escollo, pequeño, pero no despreciable, de introducir al lector novato en el contexto de Harry Potter, sin atribuir a los que ya iniciaron el primer libro.

La mayor parte de la acción transcurre, también esta vez, en Hogwarts, colegio brujo situado en un castillo que ostenta un doble sello. . Por una parte, es una reunión de brujos y aspirantes a tales; por sus pasillos vagan fantasmas, el bosque alberga monstruos, los objetos son semianimados...Pero, junto con eso, Hogwarts es un tradicional colegio inglés, con "casas" de estudiantes que compiten para obtener una copa y fiestas de Navidad inolvidables. El director del Colegio -especie de mago Merlín- es también un pedagogo nato.

Harry visita durante sus vacaciones la casa de sus amigos Weasley, una familia bruja numerosa, donde la madre es una esforzada y estricta ama de casa, muy maternal, con el huérfano Harry, y el padre, un funcionario atareado del Ministerio de la Magia. Son los personajes que dan calor de hogar al niño brujo que ha vivido sus diez primeros años con los tíos Dursley, y su hijo único, crueles y groseros. Ellos son muggles, es decir, gente normal, no magos. Pero no todos los muggles son así. Los hay buenos y malos, como entre los brujos.

Hermione es una brillante estudiante de Hogwarts, con la particularidad de provenir de una familia muggle. Otros personajes son squibes, es decir, provienen de familia bruja, pero no tienen aptitudes para la magia. Son los que siguen cursos rápidos por coprrespondencia para aprender a usar la varita.

Los magos perversos con "El-que-no-se-puede-nombrar" a la cabeza, se oponen a que las personas como Hermione ingresen al atractivo mundo de la magia.

Traducido a 28 idiomas, Harry Potter encabeza las listas de venta y se espera que la autora complete una serie de siete libros del personaje. El tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, ya está circulando y aparecerá prontamente en castellano.

En conjunto son libros para niños (por la edad de los personajes), pero también ´para grandes. Presentan la lucha entre el bien y el mal, con una fantasía desbordante que tiene su propia lógica. Divierten por un peculiar sentido del humor que consiste en imaginar situaciones corrientes, en un marco más bien tradicional, con un toque de magia que llega al absurdo. Quizás a todo esto se deba el éxito de esta serie de títulos de la autora escocesa.

Publicado originalmente en Revista de Libros N° 567 del 18 de marzo de 2000


GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD O DONAR EN ESTE BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.