miércoles, 15 de septiembre de 2004

A través de las puertas de la muerte, de Dion Fortune

En los 56 años de vida de Dion Fortune (1890-1946) dejó ella un interesante legado respecto de temas que a veces no queremos reconocer que nos interesan y mucho, como la muerte, por ejemplo.
A través de las puertas de la muerte, es un pequeño libro de lectura rápida, aunque, tal vez, para personas no conocedoras de términos herméticos, requiera un poco más de trabajo comprender cabalmente lo que en él se pretende enseñar.



En primer término, nos muestra la actividad del llamado gran anestesista o ángel de la muerte cuando debe cortar el cordón plateado que nos une a la vida. posteriormente, nos hablará de los fenómenos que ocasiona la muerte en el fallecido, sus sentimientos y emociones mientras cruza el umbral. no faltan, por cierto, interesantes recomendaciones y enseñanzas prácticas que pueden ser útiles cuando algún ser querido se encuentra en el trance de traspasar dicho umbral. el reconocimiento y explicación de algunos elementos propios del ritual mortuorio cristiano es también sumamente interesante (velas, luto, misas, etc.).

En fin, es un libro interesante para quienes quieren variar un poco su lectura e involucrarse en temas un poco más profundos y desconocidos. Dion Fortune fue una investigadora ocultista muy seria, cuyo legado sigue vigente a través de la institución que ella fundó, luego de recorrer varias escuelas herméticas: la sociedad de la luz interna que aún está vigente en el reino unido.

Evidentemente, con toda razón, habrá quienes duden de las enseñanzas de Fortune porque, al fin y al cabo, ¿quién de nosotros ha muerto y regresado a la vida como para saber de todo ello? ése argumento es indiscutible e incontestable, sólo quiero apuntar aquí que hay una abundante literatura hermética sobre el tema (como a los que lloran la muerte de un ser querido de charles w. leadbeather), más o menos coincidente y otra no menos abundante desde la religión, como el bardo thödol del budismo tibetano, por solo nombrar algunos.

En fin, he estado leyendo mucho sobre este tema y me pareció interesante compartirlo con Uds. el pequeño libro de Dion Fortune tiene una versión electrónica en español aquí desde donde puede ser descargado fácilmente, los otros libros mencionados y un buen grupo más, también están disponibles en la red y, si alguien los requiere, puedo regalarlos en formato electrónico (con un mensaje privado bastará).

Para quienes se sorprendan de que haya salido de mis habituales temas de literatura y educación solo puedo decir que "soy humano y nada de lo que tenga que ver con lo humano, me es ajeno" además siento un profundo respeto y admiración por las escuelas espirituales serias. Finalmente, coparto con Uds. el significado de Dion Fortune, que es un pseudónimo (su nombre real era Violet Mary Firth Evans) y significa: deo, non fortuna. "Dios, no la suerte" y en ello, creo que muchos estamos de acuerdo.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.