martes, 26 de julio de 2005

Nuevas tecnologías en Educación

Hay quienes dicen que si por alguna paradoja temporal un ser humano de la Edad Media tuviera la oportunidad de visitarnos y conocer este mundo nuestro moderno y tecnologizado, sería incapaz de reconocer nuestras costumbres e instituciones; Le costaría establecer analogías entre su mundo y el nuestro, y la confusión sería permanente en toda su visita; Sin embargo, hay una institución que reconocería sin dificultades, puesto que no ha cambiado mucho en más de un milenio: La escuela.



Aunque podría decirse sin mucho temor a equivocarse que eso es así y que la educación, en general, ha variado muy poco en su forma de enfrentar los procesos de aprendizaje, hoy en día esa realidad tiende a cambiar de manera importante y es necesario conocer las nuevas herramientas que están al alcance de nuestros alumnos y que serán factor importante en su formación.

Desde la masificación de internet se viene hablando de las nuevas tecnologías en educación, que no son otra cosa que aprovechar los espacios virtuales que nos permite la red para crear instancias educativas que posibiliten a los alumnos aprender en cualquier momento. Si lo pensamos bien, las aulas virtuales están disponibles las 24 horas del día durante todo el año. Cada investigación, cada repaso, cada preparación de clases y exámenes ya no estaría sujeto al horario fijo de la escuela, sino que podría efectuarse a partir de las propuestas que cada colegio haga en su extensión virtual. así las cosas, no podemos desaprovechar la oportunidad de convertir nuestras páginas institucionales en internet en una instancia educativa con contenidos y propuestas que permiten poner a disposición de nuestros alumnos un nuevo rincón de aprendizaje, un aula virtual en la que puedan completar e internalizar lo adquirido en las clases presenciales, Además de encontrar un eficaz filtro que asegure que los contenidos educativos que allí aparecen están libres de errores, tergiversaciones o informaciones sesgadas que tanto abundan en internet y, especialmente, en algunas páginas que gozan de un inmerecido prestigio entre el alumnado, porque es tanta la información que se puede encontrar, que no siempre es posible para los niños y jóvenes discriminar entre lo espurio y lo valedero.

El desafío de los colegios y sus docentes es generar esa instancia; el de alumnos y padres, aprovecharla de manera exitosa. No obstante, basta darse una vuelta por las páginas web de reconocidas instituciones para percatarse que sólo son "más de lo mismo". Webs sin vida, sin valor agregado, sin intercambio de opiniones, sin aulas virtuales, un mero índice sobre temas más bien institucionales matizado con una abundante galería de fotos. No nos desviemos,  las nuevas tecnologías (ntics) incluyen también el uso del power point con proyectores en las salas de clases, presentaciones que se convierten en verdaderas pizarras virtuales y dinámicas. El mismo método con proyector servirá para conectarnos a internet y navegar con los alumnos por millones de carreteras de conocimientos. ¿y los blogs? ¡por supuesto! ¡qué herramienta formidable! todo el conjunto de posibilidades que abre a la educación el uso de listas correos, foros y blogs es inmenso. la posibilidad de interactuar libremente y de recibir aportes de gentes talentosas que nos regalan unos minutos, es inmensa. Lo importante, con las nuevas tecnologías es que debemos aprovecharlas para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos, pues son motivadoras, operativas, innovadoras, entretenidas y sirven, además, al propósito de la alfabetización digital. vale decir, van preparando a los alumnos para enfrentar el mundo en el que les tocará desempeñarse en el futuro. el uso de ellas permitirá una suerte de "independizarse del profesor", lo que de por sí es un mérito, pues les permitirá "aprender a aprender" a relacionarse con esta tecnología que ha venido para quedarse y a la que debemos saber acceder adecuadamente.

No quiero decir con esto que la escuela deba abandonar su función formadora presencial o que el profesor deba convertirse en una entidad cibernética desvinculada de la rica relación personal y afectiva con sus alumnos. Nada más lejos de ello este comentario. Lo que se sostiene es que no debemos dejar pasar la oportunidad de ocupar estas nuevas herramientas como complemento y apoyo de la tarea diaria, como preparación para el mundo en que nuestros alumnos deberán vivir en su futuro laboral y personal y como instancia de aprendizaje moderna, eficiente y respetuosa de los ritmos e intereses individuales. Ojalá que esta tarea, bella y enorme, sea sentida como propia por quienes deben tomar las decisiones al interior de cada colegio. Hay un potencial enorme en la tecnología, pero para aprovecharlo, hay que perderle el miedo a la información , a la interacción y a la globalización del conocimiento. Para dar a conocer nuestros propios valores a aquellos que se encuentran sólo unos centímetros más allá de la pantalla de un pc.

prof. Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Anónimo, dice:
    25 septiembre de 2005

    Me parece muy bien todas esas cosas que pone en el texto y que es toy de acuerdo con,lo que usted dice, pero en las costumbres humanas, las nuevas tecnologías pueden ser algunas malas porque no solamente es en las cosas de las escuelas sino en armas y muchas cosas más que para los que están mal de la cabeza se les puede ocurrir cosas que no serían buenas para nosotros y que en un futuro nos pueden llegar a perjudicar. No sé si con esto bastará para que recapacite sobre lo que he puesto en este comentario, pues solo soy una niña que tiene que hacer un trabajo y a la que se la ocurrido eso y que si por un casual se comenta que podría tener esa parte que he escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no haber visto este comentario en su momento. Cuando este blog estuvo en Wordpress, recibía cientos de comentarios al día y miles de visitas, así que algunos se me pasaban por alto. Ahora, que reconstruyo el blog en Blogger, me he encontrado con algunos comentarios que no respondí. Responder era una labor diaria que hacía y hago con gran interés. Han pasado 11 años de este comentario, esta anónima niña que lo hizo, ya es una joven, universitaria tal vez, pero su inquietud no debe ser desechada, porque con el paso del tiempo hemos visto que algunas cosas de las que señala ocurrieron. El problema no son las tecnologías, sino el uso que les damos y el problemas no es lo que hagamos en la Escuela con los alumnos y los computadores, sino lo que ellos hacen con los equipos en sus casas u otros lugares y donde la acción preventiva e informada de los padres es fundamental.
      Interesante comentario de una anónima niña a quien agradezco su interés.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.