martes, 25 de octubre de 2005

Indicadores de desempeño para docentes en NTICS aplicadas al aula



En varios textos anteriores hemos venido desarrollando el tema de los estándares de desempeño en nuevas tecnologías de la información enfocados en los alumnos. Vamos a intentar ahora esbozar algunas ideas relativas a indicadores del desempeño docente. La base de este trabajo se encuentra en las publicaciones del Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la tecnología en la Educación (ISTE), además de algunas ideas extraídas de otras fuentes y en menor grado aportes personales vinculados a la experiencia de aula. Cabe hacer notar que los indicadores que se presentan son bastante generales y requieren, por lo tanto, un ajuste a la realidad de cada centro educativo, adaptándolos a pautas particulares de evaluación que deberán fijarse a nivel local y que digan relación con el nivel de uso de NTICS en cada institución. La idea es, simplemente, entregar algunas pautas generales que sean útiles para los profesores que actualmente usan o están próximos a usar NTICS con sus alumnos. 

Los docentes, cualquiera sea su especialidad y grado, deberían estar preparados o prepararse para manifestar su competencia en los siguintes ámbitos: 

I Tecnología, operaciones y conceptos: Los profesores deben demostrar que comprenden el uso de la tecnología, las operaciones involucradas y los conceptos más relevantes de las herramientas tecnológicas que van a utilizar. Además, muestran interés y resultados de un continuo perfeccionamiento en las habilidades tecnológicas para desenvolverse adecuadamente en las actuales y emergentes tecnologías. 

II Adecuada planificación y diseño de Ambientes de Aprendizaje: Los docentes diseñarán unidades educativas que permitan la aplicación de soportes tecnológicos diversos, permitiendo especialmente la selección de herramientas por parte de los estudiantes. Planificarán el uso de los recursos tecnológicos en función de contenidos y actividades adecuadas a los niveles de conocimiento y edad de los alumnos. Planearán estrategias para trabajar con estudiantes en ambientes tecnológicos conociendo y previendo las dificultades que de suyo van a surgir (lenguaje abreviado, confusión de ámbitos privado y público, irresponsabilidad o falta de respeto en algunos casos, etc.).

III Enseñanza / Aprendizaje y Curriculo: Facilitarán experiencias de acercamiento y mejoramiento tecnológico tendientes a soportar contenidos de calidad de acuerdo a los programas de estudios. Usarán la tecnología como soporte para un aprendizaje centrado en las necesidades de los alumnos. Aplicarán la tecnología con intención de desarrollar habilidades y creatividad en sus alumnos. Guiarán a los estudiantes en contenidos y actividades de aprendizaje usuales de la asignatura, pero en ambientes enriquecidos tecnológicamente. No deberán perder de vista que la tecnología es una herramienta, pero no un fin en sí misma.  

Evaluación: Los profesores aplicarán la tecnología para facilitar una variedad de valoraciones efectivas del aprendizaje de los estudiantes, especialmente si los trabajos desarrollados por éstos, tienen carácter público (páginas web, blogs, foros). Usarán los recursos tecnológicos disponibles para recolectar, analizar, ordenar e interpretar los datos y resultados comunicándolos a sus alumnos con el fin de mejorar sus aprendizajes. Aplicarán múltiples métodos evaluativos que tiendan a considerar varias dimensiones, tales como: el recurso tecnológico usado, los aspectos comunicacionales, la creatividad, la productividad e, incluso, los elementos valóricos involucrados.  

V Productividad profesional personal: Los docentes deberán usar la tecnología para aumentar y facilitar su productividad personal, como una manera de ocuparse de un continuo desarrollo profesional. Tendrán una actitud autocrítica y autoevaluadora respecto de su desempeño con las nuevas tecnologías. Estarán en condiciones de usar la tecnología para comunicarse y colaborar con alumnos, superiores, pares, padres y apoderados en general.  

VI Dimensión sócial, ética y humana: Servirán de modelo a sus alumnos para promover prácticas éticas y legales relacionadas con la tecnología. Identificarán usos y recursos tecnológicos para atender los requerimientos del respeto a la diversidad. Promoverán el uso seguro y saludable de los recursos tecnológicos. facilitarán el acceso equitativo de los recursos tecnológicos a todos los estudiantes. Pareciera ser que los estándares, aunque bastante generales, no dejan de ser ambiciosos en el momento actual, pero deberían ir constituyéndose en un ideal posible a partir de una necesaria reforma de los planes y programas de estudio de las instituciones de educación que forman docentes, las que deben, de una vez por todas, aunar la formación de la especialidad, la pedagógica general y la tecnológica en un solo corpus bien organizado y coherente, pero ése es otro tema que queda para más adelante. 

prof. Benedicto González Vargas
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 25 de octubre de 2005 

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