miércoles, 25 de enero de 2006

A fundar la Pedablogía, pero con una buena planificación



Reflexionando sobre el uso de blogs en Educación a la luz de la experiencia personal y de la ya abundante evidencia que los colegas han ido dejando en sus bitácoras, reafirmo la idea de la absoluta necesidad de una adecuada planificación de las clases que se van a destinar a la producción de blogs. Como ya conté en un post anterior, la primera vez que enfrenté a mis alumnos a los blogs acontecieron, a la hora de intervenir en las conversaciones ("postear"), tres fenómenos muy marcados:

miércoles, 18 de enero de 2006

Evaluación por objetivos I

Uno de los problemas más comunes en nuestra educación es el de la deficiente evaluación que estamos realizando con nuestros alumnos. En efecto, pensemos tan sólo que se han hecho grandes esfuerzos en mejorar los programas de estudio y los profesores han adoptado e implementado las modificaciones; se hacen esfuerzos por incorporar nuevas metodologías y formas de aprender y los docentes, cual más, cual menos, lo implementan también. Pero ¿qué cambios significativos pueden verse en la forma de evaluar los aprendizajes? Parece que la Reforma no ha permeado esta área y, lamento decirlo, la mayoría de los directivos docentes o las jefaturas técnicas, tampoco han hecho mucho.

martes, 17 de enero de 2006

Los blogs de mi sexto básico



El 13 de octubre de 2005, después de haber trabajado en el Laboratorio de Computación desde hacía algunas semanas con otras herramientas del PC (power point, webquest, internet). les presenté los blogs a los alumnos de 6o Año Básico del Colegio Alexander Fleming. Lo primero que hicieron fue conocer la blogósfera de AtinaChile, en la que leyeron varios textos y comentarios. 

miércoles, 11 de enero de 2006

Indicadores de desempeño en Tics para estudiantes de 3°a 5° básico



Para continuar con el tema que he venido desarrollando, y que ha sido tomado directamente del los indicadores sugeridos para estos cursos por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), dejo ahora los descriptores para los cursos de Enseñanza Básica:

Todos los estudiantes deberán tener oportunidad de mostrar su desempeño en los siguientes descriptores:

jueves, 5 de enero de 2006

Indicadores de desempeño para alumnos secundarios en tecnología aplicadas a la Educación



Los estándares en el uso de la Tecnología con fines educativos que fueron dados a conocer en un blog anterior se complementan, necesariamente, con una información más precisa que son los indicadores de desempeño específicos de acuerdo a los cursos en que se encuentran los alumnos porque, como es obvio, dichos estándares han de acomodarse distintivamente tanto al nivel de niños preescolares, como de jóvenes a punto de egresar. En esta ocasión me referiré sólo a los descriptores de los niveles de desempeño de alumnos secundarios, quedando para pronto los correspondientes a alumnos menores. Cabe hacer notar, que estos descriptores corresponden a los definidos para las escuelas estadounidenses por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, es de esperar que pronto tengamos una homologación o adecuación hecha por expertos a la realidad chilena.

lunes, 2 de enero de 2006

Estándares de formación básica en tecnología para los estudiantes



Como ya dije en un blog anterior, es necesario avanzar en el tema de los estándares en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la sala de clases. Al respecto, el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), propone los criterios que describiré más adelante, divididos en seis grandes categorías. Cada uno de ellos debe ser plenamente dominado por los estudiantes para considerar que se cumple con dicho estándar. Además, es posible encontrar indicadores de desempeño graduados por niveles (que serán motivo de un blog posterior) que van perfilando lo que puede ser un estudiante competente en su vinculación con las nuevas tecnologías en relación con aprendizajes en comunicación e información útiles para el desarrollo de aquellas habilidades que requerirá en su futuro personal, académico y profesional.

domingo, 1 de enero de 2006

El primer día del mundo



Al inicio de un nuevo año vale la pena detenerse a imaginar cómo fue el primer día, aquél que inició la historia del mundo y que está en el origen de nuestra propia existencia.

Mucho antes que nosotros, hace miles de años, esta misma inquietud encontró variadas respuestas entre los aborígenes americanos, creándose una rica literatura oral que, la tradición primero y las crónicas después, han preservado para nosotros.