miércoles, 18 de enero de 2006

Evaluación por objetivos I

Uno de los problemas más comunes en nuestra educación es el de la deficiente evaluación que estamos realizando con nuestros alumnos. En efecto, pensemos tan sólo que se han hecho grandes esfuerzos en mejorar los programas de estudio y los profesores han adoptado e implementado las modificaciones; se hacen esfuerzos por incorporar nuevas metodologías y formas de aprender y los docentes, cual más, cual menos, lo implementan también. Pero ¿qué cambios significativos pueden verse en la forma de evaluar los aprendizajes? Parece que la Reforma no ha permeado esta área y, lamento decirlo, la mayoría de los directivos docentes o las jefaturas técnicas, tampoco han hecho mucho.


Por otra parte, siempre nos estamos quejando de los resultados del SIMCE, la PSU, la Prueba PISA, el TIMSS y otros (baste revisar estas mismas páginas hace pocos días atrás). El profesor Martiniano Román Pérez, creador del Modelo "T" de Planificación, ha dicho que la Evaluación por objetivos ha sido denominada de diversas maneras, a saber: "Evaluación por capacidades", "Evaluación formativo - sumativa", "Evaluación criterial", etc., en todo los casos se trata de evaluar cuantitativamente los contenidos y los métodos usados en función de los objetivos trazados (y previamente explicitados al alumno). Ahora bien, una intención tal sólo es posible cuando las actividades de aula están bien diseñadas y tienen clara su finalidad. Claramente no es lo mismo una clase en que se diseñaron actividades para aprender contenidos, que otra en la que se diseñan actividades para adquirir métodos, .aunque en uno y otro caso (contenidos o métodos) siempre puedan ser éstos objetivos a alcanzar. 


La evaluación por objetivos tiene como requisito sine qua non que las actividades de aula sean consideradas como estrategias de aprendizaje y que se orienten al desarrollo de capacidades valiéndose, a la vez, de contenidos y métodos. Si queda más o menos claro el cómo lograr esto en el aula, es un poco más oscuro el cómo plasmarlo en una evaluación.  


Veamos un ejemplo, confeccionado a partir de uno del profesor Román: "Identifica (destreza) las diferentes formas de Romanticismo (contenido) y elabora un mapa geográfico/histórico con esos datos (método)". Este tipo de preguntas son las que se hacen a nuestros alumnos en pruebas como el SIMCE o la internacional PISA y, me parece, que este es precísamente el tipo de preguntas que no hacemos en nuestras pruebas. Una cosa que debemos tener meridianamente clara, es que si nuestras clases se basan en actividades donde sólo se aprenden contenidos, este tipo de evaluación es impracticable. Sin embargo, en la sociedad actual, se requiere que nuestros alumnos desarrollen habilidades, capacidades y destrezas a partir de métodos que deben ser procesos de desarrollo. No debemos perder de vista que se requiere que nuestros alumnos desarrollen "herramientas mentales" que les permitan desenvolverse en la sociedad del conocimiento y ello puede -y debe- hacerse a partir de contenidos sistémicos que ayuden a los alumnos a ver el conocimiento como un todo integrado y no cada asignatura como una parcela desvinculada del resto de los saberes y aprendizajes. 

La verdadera refundación de la escuela y de los procedimientos pedagógicos no puede ni debe dejar de lado un aspecto tan importante como la evaluación. 

prof. Benedicto González Vargas 
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 18 de enero de 2006

4 comentarios:

  1. Gabrel Gómez, dice:
    Enviado por gabriel gomez f el 19/01/2006 a las 12:16 AM

    si tienes toda la razon, como estudiante concuerdo contigo por lo menos en mi colegio se ve asi. los demas colegios tienen mayores psu entonces los padre presionan al colegio, el colegio a los profesores, los profesores a los alumnos y los alumnos simplemente sestan bajo muxa presion y se la comentan a sus padres los cuales dicen que no puede ser; pero la cosa es que por ellos mismos si la calidad de los colegios por lo menos a los que me refiero no varia muxo ; Son las herramientas que tu mencionaste pk claro en biologia por ejemplo la profesora pasa diapositivas hace sintesis , mapas conceptuales y empieza a dar sus charlas sobre la psu que no hay vuelta atras que ya no subieron las notas; q en 3º estan los electivos y se van a tner q qedar todos los dias desde las 5:30 hasta las 6:30 a estudiar o buscar materiales pk los electivos son dificiles. y que son los electivos ?????? responden los rpofesores : son la materia que les van a psar en 1 año de universidad ......... entonces la cuestion es para que se pasa la materia de universidad si estamos en el colegio y en la universidad la vamos a volver a pasar ????????? hay que desarrollar nuestras capacidades no solo con las famosas preguntas de aplicacion o investigacion hay que promover la cultura , no se si me entienden no la sola cultura de historia , si no el conocimiento en si; hay que aprender a relacionar ña materia cosa que no hacemos . tenemos como un fichero para cd cosa aprendida y no las mesclamos . lo veo en mi curso ejemplo 1 : q tiene en comun el sist respiratorio , digestivo y circulatorio yo me demore 2 minutos la respuesta es facil : la sangre , el equilibriom de sales , el o2 blalal algunos estuvieron 15 minutos haciendolo ejemp2 : tabamos viendo un video y habalban de que el pero de ibañes o balmaceda /(no me acuerdo) estaba embalsamado y yo exclame q lenin = estaba envalsamado a lo que un compañero exclamo que no le gustab las dictaduras sea cual sea el partido despues le comente a otro y ni siquiera supo quien era lenin ( en 2 medio ) o = una hoz , la mitad del curso preguntando que era una hoz como no saben lo q es es como la ignorancia del inteligente el nop saber descartar ni elegir basandode en la relacion de lo aprendido . es como una plaga que se extiende si no seguimos deteniendola y promordiando la enseñanza sobre la cultura , la cultura del conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:

      Enviado por Benedicto el 20/01/2006 a las 11:39 AM

      Qué bueno que te des cuenta. Lo que tú dices es muy cierto, es difícil lograr que los alumnos relacionen los contenidos y se den cuenta que en este mundo todo está interconectado. Ciertamente, los profesores no ayudamos mucho con los métodos que mayoritariamente se usan, pero la resolución del problema pasa siempre por tomar conciencia de él, por darse cuenta de la dificultad que hay que enfrentar. Soy un convencido de que es urgente desarrollar las capacidades de los alumnos y hacerlos pensar, razona e interconectar desde pequeños. En Enseñanza Media es poco lo que se puede hacer si no hay una base adecuada. Gracias por tomarte el tiempo de comentar, un abrazo, prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  2. Netoli, dice:

    Enviado por netoli el 20/01/2006 a las 04:03 PM

    Totalmente de acuerdo. La evaluación es uno de los procesos de no menor importancia. Está ensombrecida por aspectos estadísticos. ¿cómo evaluar si el aprendizaje ha sido significativo? Concuerdo totalmente con las herramientas mentales que deben desarrollar los alumnos. Estamos en una era donde la educación cumple un papel fundamental en la formación de un ser social competente con su medio y a la vez más humano, más solidario. Difícil desafío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:

      Enviado el 21/01/2006

      Gracias, querida amiga, siempre participando y colaborando con estos escritos míos. Tu opinión siempre es importante y certera.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.