miércoles, 11 de enero de 2006

Indicadores de desempeño en Tics para estudiantes de 3°a 5° básico



Para continuar con el tema que he venido desarrollando, y que ha sido tomado directamente del los indicadores sugeridos para estos cursos por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), dejo ahora los descriptores para los cursos de Enseñanza Básica:

Todos los estudiantes deberán tener oportunidad de mostrar su desempeño en los siguientes descriptores:


1. Usarán eficiente y eficazmente teclados y dispositivos comunes de input y output(lo que incluye dispositivos adaptadores si corresponde la ocasión).

2. Serán capàces de discutir usos comunes de la tecnología en el mundo cotidiano moderno, ventajas y desventajas.

3. Conocerán y discutirán temas básicos respecto del empleo responsable y ético de la tecnología y de la información. Analizarán las consecuencias del uso inapropiado de ella.

4. Utilizarán accesorios y herramientas de uso habitual para apoyar su productividad (impresoras, scanners, diskettes, cds, proyectores, etc.) (*).

5. Emplearán herramientas tecnológicas para desempeñarse y escribir en forma individual y cooperativa (power point, animaciones, páginas web, multimedia, etc).

6. Usarán en forma eficiente y eficaz diversos modos de telecomunicaciones con el fin de cooperar en la resolución de problemas a través de ambientes virtuales (chats, correos electrónios, foros, blogs, etc) (*)

7. Decidirán respecto de la utilidad de las herramientas tecnológicas y usarán las más pertinentes, dentro de una variada gama, de acuerdo a los trabajos que deben realizar.

8. Evaluarán críticamente las fuentes de información electrónica, teniendo claridad sobre su pertinencia, idoneidad, alcance y sesgo.

Es importante volver a aclarar que estos indicadores han sido pensados para colegios estadounidenses y de allí los he tomado, debido a que aún no tenemos indicadores propios de desempeño ni descriptores de estándares en nuestro país. En todo caso, aparentemente, para allá vamos.

En un blog anterior, un lúcido comentario de Carlos Duarte, llevó a relacionar estas capacidades y destrezas con las necesarias para el uso y dominio de una lengua extranjera, adelantando una realidad que muy pronto conoceremos.

Ojalá que estas ideas sirvan para que quienes tienen el poder de influir en nuestras políticas educativas puedan tomar de ellas lo bueno y proyectarlas a nuestra realidad.

(*) Nota: la información aclaratoria entre paréntesis marcada con asterisco es mía y no está publicada por el ISTE.

Para darle en el gusto a mi amigo Carlos Duarte he puesto este índice para los temas que están relacionados:

Indicadores de desempeño para alumnos secundarios en tecnologíaaplicada a la Educación

Estándares de formación básica en Tecnología para losestudiantes
Uso de la tecnología en ambientes escolares
Nuevas Tecnologías en Educación
Aulas Virtuales
Enseñandocon webquests
Actividad educativa con el blog
Uso pedagógico del blog o cómo fundar la Pedablogía

prof. Benedicto González Vargas publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 29 de septiembre de 2005

3 comentarios:

  1. Enviado por Carlos Duarte el 29/09/2005 a las 05:59 AM

    Muy interesante, como siempre. Muy buen post. Al leer estos descriptores, y pensar en los niveles a los cuales se aplican, me es más fácil comprender porque a un muchacho de 23 años se le entrega un avión militar de 100 millones de US$; la orientación de su formación es hacia la aplicabilidad de lo que aprenden. No les interesa el homo sapiens, buscan desarrollar al homo faber. No preparan Licenciados. Y creo que ése debería ser el camino en todas las economías de A.L. Una sugerencia: el webmaster, en su Manual sobre Flirck, agrega un vínculo que nos hace fácil (a los lectores) pasar desde un post al otro (primera parte a segunda parte, y viceversa); te sugiero que lo agregues en tus posts, que son muy interesantes y que todos constituyen un solo cuerpo (por entregas); por lo menos a mi me ayudarías, ya que los estoy tomando como fuente para uno de mis cursos en la universidad. Gracias Benedicto. http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas el 29/09/2005 a las 13:30 AM

      Sus deseos son órdenes, amigo Carlos.

      Eliminar
  2. Enviado por Carlos Duarte el 02/10/2005 a las 06:13 PM

    Ahora siiiiiiiiii Has transformado tus posts en un texto de consulta. Muchas gracias. http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.