martes, 17 de enero de 2006

Los blogs de mi sexto básico



El 13 de octubre de 2005, después de haber trabajado en el Laboratorio de Computación desde hacía algunas semanas con otras herramientas del PC (power point, webquest, internet). les presenté los blogs a los alumnos de 6o Año Básico del Colegio Alexander Fleming. Lo primero que hicieron fue conocer la blogósfera de AtinaChile, en la que leyeron varios textos y comentarios. 


Muchos alumnos quisieron intervenir en las conversaciones y postear, pero como consideré que no estaban preparados no quise que se inscribieran en el sitio. Posteriormente, les sugerí que podían postear en otra parte, así que los lleve a El Describidor donde el talentoso Carlos Duarte va dejando anotadas sus experiencias. Seleccionamos el trabajo relativo a un perrito, donde hay una foto y una pregunta. No se dio ninguna indicación a los alumnos y, tal como pensaba, ellos confundieron el ámbito público y privado, además de manifestar algunas faltas de respeto. Los problemas que se manifestaron fueron los siguientes: 1. Usaron el lenguaje abreviado típico de los mensajes de texto, chat y Messenger. 2. Amparados en el anonimato, contestaron algunas groserías. 3. Usaron el área de comentarios para hacerse bromas entre ellos, olvidándose que se encontraban en un espacio ajeno.

Esperaba que usaran el lenguaje abreviado, pero no lo demás. Posteriormente, en el blog de José Joaquín Brunner se comentó esta experiencia en la siguiente entrada, incluso el profesor Brunner, en un comentario posterior, se manifestó interesado en conocer la experiencia más de cerca. En fin, a la clase siguiente, esta vez en el aula, se habló sobre lo público y lo privado, sobre el respeto y sobre la responsabilidad cuando estamos usando internet y, especialmente, cuando estamos en la dimensión pública de ella (hay también un área privada, por cierto). A la semana siguiente, los alumnos trabajaron con mucho mayor responsabilidad y el mismo alto entusiasmo. Los blogs que ellos crearon, igual que los de los alumnos de II Medio, ya están disponibles en diversos medios. Los invito a leerlos y comentarlos.

Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.