sábado, 4 de febrero de 2006

Indicadores de desempeño en uso de nuevas tecnologías para alumnos de 6° a 8° Básico



Desde hace algunas semanas he venido desarrollando un tema relativo a los estándares de desempeño con las NTICS en ambientes escolares. Este trabajo, ha sido tomado del Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y, por lo tanto, está de acuerdo con la realidad estadounidense. Sin embargo, y teniendo siempre presente las salvedades que ello conlleva, me ha parecido que es un contenido válido para, a partir de él, ir construyendo nuestros propios descriptores y estándares, atendiendo a nuestras realidades y necesidades y vinculándolas con las prioridades que establece nuestro Ministerio de Educación: Nuevas Tecnologías e Inglés.

Por lo tanto, dejo aquí la descripción de aquellas habilidades que los alumnos del segundo ciclo básico deberían desarrollar. Todos los estudiantes de estos cursos deberán tener la oportunidad de demostrar los siguientes desempeños:

1. Aplicar estrategias para identificar y resolver problemas cotidianos en el uso de hardwares y softwares.

2. Conocer y comprender los cambios que significan en una organización las nuevas tecnologías de la información y el efecto social de dichos cambios.

3. Demostrar conductas éticas en su trabajo en ambientes tecnológicos y discutir sobre las consecuencias de un uso indebido.

4. Usar herramientas de contenido específico (softwares, simuladores, ambientes web, etc.) como ayuda en la adquisición de conocimientos y construcción de aprendizajes.

5. Aplicar herramientas multimedia para mejorar su productividad personal y grupal.

6. Diseño, desarrollo, publicación y presentación de productos con nuevas tecnologías informáticas para mostrar y comunicar conceptos curriculares a auditorios dentro y fuera del aula (páginas web, presentaciones de power point, blogs, etc) (*)

7. Cooperar con los compañeros, con los docentes y con otras personas en situaciones que impliquen telecomunicaciones sobre temas de contenido curricular (foros, mails, etc.) (*)

8. Seleccionar y utilizar herramientas apropiadas para resolver determinados problemas académicos.

9. Mostrar comprensión de los conceptos propios de la Informática, tales como hardware, software, etc., y la posibilidad de interconexiones que permitan mejorar las prácticas de aprendizaje y la solución de problemas.

10. Investigar y evaluar la exactitud, pertinencia, propiedad, alcance y tendencia de las fuentes informativas virtuales (vale decir, hacer un uso crítico de la información) (*)

(*) Las anotaciones entre paréntesis son mías y no están publicadas por el ISTE.

prof. Benedicto González Vargas

3 comentarios:

  1. Enviado por Carlos Duarte el 04/02/2006 a las 06:38 AM

    Estimado Benedicto: como siempre, muy bueno. Te traspaso una observación de uno de mis alumnos de la universidad, con la que concuerdo plenamente: mas que "indicadores" lo que estás delineando son "objetivos" de desempeño (usar, aplicar, demostrar, conocer, mostrar, seleccionar, etc.), es decir, decisiones volitivas del estudiante dentro de un determinado campo, que en este caso es el "uso de nuevas tecnologias". Sería interesante que también mostraras los indicadores (unidades de medida) que existen dentro de esos objetivos, para que tu post esté mas completo. Por ejemplo, si el objetivo es "usar herramientas de contenido específico", ¿cuáles serían algunos de los indicadores? ¿Las veces o frecuencia de uso en un rango de tiempo? ¿Proporción entre uso individual y compartido? ¿Uso según género del alumno? Para mí, que me dedico a diseñar e implantar Sistemas de Gestión Empresariales (como el BSC, o el ABM) y a capacitar en ellos, la observación es válida y pertinente. Sin indicadores no se pueden definir metas, y por lo tanto no se pueden diseñar Planes de Acción (ver mis posts sobre el BSC precisamente). Conociéndote, estoy seguro que podrás agregar lo pedido, mira que tu post está sirviendo para el mejoramiento de la juventud americana y no solamente chilena. Aprovecho para informarte que anoche hemos comenzado un Programa de Formación en "Analistas de Costos", junto con CAINCO (Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz) y también estoy utilizando tus post como recurso, dentro del capítulo que habla sobre objetivos, indicadores, metas, planes precisamente. Un abrazo, Carlos http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 04/10/2005 a las 09:13 PM

      ¡Más que interesante el desafío! Voy a analizar el tema. En Educación, en nuestro Chilito, estamos recién hablando de estándares, indicadores y descriptores, por eso es que puede haber una imprecisión en los términos y por ello agradezco sinceramente tu comentario. Será necesario que revise bibliografía, aproxime los contenidos al lenguaje más técnico en pedagogía y veremos que sale. El Mineduc ha publicado el Marco para la Buena Enseñanza y lo usaré como modelo, aunque, claro está, no se enfoca en la NTICS, pero me podrá servir de paradigma. ??se es el camino corto. El largo, es que encuentre que la confusión es mayor y deba empezar a construir una terminología técnica que se adapte al conocimiento más allá de las fronteras pedagógicas, especialmente en las áreas de Informática y Administración. Cuando termine esta serie, quedan dos entregas, seguramente agregaré algo sobre lo solicitado o bien, lo trataré en un post aparte. Agradecido de tu comentario y honrado por ser citado en tus clases. Yo también me he beneficiado de tus interesantes comentarios sobre gestión porque estoy terminando un Magister en Administración Educacional y los temas de gestión son cruciales, te usaré y abusaré inescrupulosamente para mi tesis que empezaré a desarrollar en marzo. Un abrazo y agradecido de tu tiempo.
      Saludos al aventajado alumno que te lo comentó. Benedicto Andrés

      Eliminar
    2. Enviado por Carlos Duarte el 04/10/2005 a las 09:44 PM

      La vida es un cenicero...Y pensar que nuestra amistad comenzó peleando. Demás está decirte que puedes disponer de mí para cualquier cosa en la elaboración de tu tésis, ¡de la cual me reservo un ejemplar desde ya! Mi alumna estará orgullosa de tus saludos. http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.