domingo, 12 de febrero de 2006

Indicadores de desempeñoTics para pre-escolares y primer subciclo básico



En varios artículos anteriores he venido desarrollando este tema, buscando la manera de describir qué saberes y haceres deben manifestar los alumnos, en sus diferentes grados, en relación con las nuevas tecnologías informáticas. En nuestro país este tema no está muy adelantado y por ello se ha tomado como modelo los descriptores publicados por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). 


Mi amigo Carlos Duarte ha hecho dos observaciones muy interesantes que vale la pena recordar: 

1. Cómo se vincula esto con la enseñanza de una segunda lengua (especialmente el inglés) y 2. Que en realidad, estos no son indicadores, sino "objetivos de desempeño", ya que carecen de unidades de medida. (esta segunda observación, me aclara, es de una de sus alumnas (de seguro inteligente y aventajada, saludos para ella).

Intentaré más adelante hacerme cargo de ambas inquietudes, pero antes deseo terminar esta parte del trabajo con los únicos alumnos que faltaban por considerar, los más pequeños: preescolares (kinder y prekinder) y primero y segundo básico. Lo que ellos debieran tener la oportunidad de mostrar a sus profesores en relación con el uso de las nuevas tecnologías en el aula es lo siguiente: 

1. Utilizan dispositivos de entrada y salida (input y output de monitor, teclado, impresora, control remoto, etc.) para operar exitosamente herramientas tecnológicas. 

2. Utilizan variados medios tecnológicos multimediales para adelantar actividades de aprendizaje (páginas web, juegos virtuales, softwares,libros interactivos, etc.) (*) 

3. Se refieren a la tecnología en términos apropiados y exactos en relación con su nivel de desarrollo del lenguaje. 

4. Son capaces de trabajar en forma cooperativa y colaboradora con sus compañeros y profesores. 

5. Cuando usan estas herramientas tecnológicas exhiben comportamientos sociales y éticos adecuados y positivos. 

6. Son responsables al usar las herramientas tecnológicas. 

7. Son capaces, con la ayuda de sus padres y profesores, de crear productos con las herramientas tecnológicas, tales como ilustraciones, historias, etc., a través de cámaras digitales, herramientas de dibujo, etc.

8. Usarán recursos de telecomunicaciones apropiados a su edad (correo electrónico, foros, etc.) (*) 

Si consideramos que sería un paso gigantesco para nuestro país que todos los niños tuvieran acceso a la educación preescolar, tal como lo han prometido todos los candidatos presidenciales, debido a que se reconoce el enorme plus que adquieren los alumnos cuando han tenido la oportunidad de incorporarse a la vida estudiantil con el apresto académico y valórico que significa la Educación Parvularia, debemos visualizar que es urgente también que con ello se inicie la "alfabetización tecnológica", puesto que la tecnología copa cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana. Será, por lo tanto, labor de nuestras autoridades educacionales ir implementando con prontitud las políticas que permitan determinar estándares y descriptores adecuados para nuestros niños y -no olvidarlo- capacitar en ellos a los docentes encargados de ejecutar los planes de alfabetización digital. Sólo de esa manera será posible ir cambiándole la cara a esta educación nuestra que requiere con urgencia dar un salto cualitativo. Sucesivos gobiernos ya han logrado el viejo anhelo de la cobertura (lo que nos habla de cantidad), pero tenemos pendiente la asignatura de la calidad, amén de afrontar ahora la ya mencionada asignatura de la alfabetización digital. 

(*) El texto entre paréntesis así marcado es mío y no del ISTE. 

prof. Benedicto González Vargas 
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 11 de octubre de 2005.

8 comentarios:

  1. Enviado por Carlos Duarte el 12/10/2005 a las 08:57 AM

    Como siempre...muy interesante, educativo, e ilustrativo. Y de paso, me crea traumas: ¿tan atrasados estamos en lo que a tecnología educativa se refiere que no somos capaces de trabajar con esos "objetivos de desempeño"? En todo caso, releyendo tus posts anteriores y fabricándome un pequeño "modelo mental", noto que la variabilidad respecto a los patrones aumenta a medida que avanzamos en la cadena escolar; es decir, más se ajustan los de 6o a 8o básico a los objetivos y su cumplimiento que los de secundaria. Interesante, ¿no te parece? ¿En qué momento la educación se "jode", supuesto que mi hipótesis sea cierta? Y sobretodo... ¿porqué? Me interesaría la respuesta, porque los insumos que recibimos los docentes universitarios desde la secundaria muchas veces son algo parecido a la basura, por decir algo. ¡Y pasaron los controles de calidad (exámenes)! Un abrazo

    http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 12/10/2005 a las 06:26 PM

      Agradezco mucho tu comentario porque me permite aclarar algunas cosas que tal vez no se precisaron bien. Es cierto que la mayoría de los niños no leen ni escriben a esa edad, aunque ya desde la preescolar se les está enseñando, pero todas las actividades tienen que ver con su nivel. Por ejemplo, hay varios softwares relativos a aprender a leer, con juegos interactivos sobre la naturaleza y cosas interesantes para ellos. No olvides que también es posible que dibujen. Conozco un profesor de 1o básico que ha conseguido maravillas de expresión haciendo que sus alumnos trabajen en un programa tan sencillo como el paint. Los alumnos aprender a convivir con la tecnología, crean sus productos y luego los imprimen. Es más, varios han aprendido a usar el correo electrónico para enviarse los archivos a sus propias casas, ya que generalmente en el colegio les imprimen en blanco y negro y ellos muestran a sus padres sus trabajos en color. Como ves, ahí el e-mail se convierte en algo significativo para el niño. Tenemos que ser capaces de mirar con ojos infantiles los computadores cuando trabajamos con niños pequeños, en eso los docentes de preescolar y primer ciclo básico son especialistas. Concuerdo plenamente contigo en que la tecnología es sólo un medio, una herramienta, pretender lo contrario es un despropósito, porque cuando los niños crezcan de seguro las herramientas y programas tecnológicos serán inmensamente, que digo, inimaginablemenete superiores. En el desarrollo de mis artículos he insistido en cuatro cosas: a) Que estamos enseñando a alumnos que vivirán en un mundo distinto del nuestro. b) Que, por lo mismo, el conocimiento que entreguemos, sobre todo en lo tecnológico, quedará rápidamente obsoleto. c) Que lo único claro es que la tecnología ha ido amplificando notablemente nuestras opciones comunicacionales e informativas d) Que jamás se debe perder de vista las dimensiones críticas y valóricas de los entornos pedagógicos virtuales. Finalmente, dos últimos comentarios: Otra cosa en la que también he insistido en que debemos avanzar en generar nuestros propios descriptores de desempeño (estos los tomé de USA) de acuerdo a nuestra realidad y que he visto a muchos alumnos aprender a leer en preescolar, todo depende de la metodología de los docentes, de su empeño y, fundamentalmente, de las perspectivas de aprendizaje que tienen con sus alumnos. Personalmente creo que llegar a 2o básico sin saber leer no es lo ideal para los niños, al menos no para aquellos que presentan un nivel de desarrollo normal. Pero todo pasa por qué creemos los docentes que son capaces de hacer los niños, cuando tenemos de ellos altas expectativas, los resultados sorprenden. Gracias Mauricio por tu aporte.

      Benedicto Andrés

      Eliminar
  2. Enviado por Mauricio Hernandez M el 12/10/2005 a las 03:14 PM

    Mi experiencia: Un par de cositas que podrían ser útiles: 1.- Nuestro sistema educativo permite que los alumnos aprendan a leer hasta el segundo básico (NB1), por lo que veo medio díficil pedirles que se creen cuentas de correo y comiencen a enviar correos de forma natural. Lo pueden hacer como una práctica guiada, pero eso queda ahí no más. No les llama la atención aún.

    2.- El resto de los objetivos si son logrables, porque lo puedo ver a través de la experiencia con mis alumnos. Obviamente no todos llegan a los 7 años sabiendo de todo, pero está el interés. Por lo general los alumnos usan muy pocas herramientas informáticas, por no ser de su interés. En sus casas sólo juegan o chatean y en el colegio esperan el momento para poder hacer lo mismo. También tengo claro que la reforma educativa plantea la informática como una herramienta para lograr los objetivos y no como el objetivo final, por lo que no es primordial que ellos ocupen tiempo en aprender a usar procesadores de texto, planillas de cálculo, etc. aunque en los colegios lo hacemos porque se sabe que es necesario. Se plantea que el uso de software educativo sea un apoyo que facilite el aprendizaje y eso si funciona cuando el niño tiene el interés y el profesor supervisa ese trabajo sino también se pierde. Yo conozco un niño que aprendió a leer a los 3 años usando sólo el computador y ahora a los 5 lee de corrido y juega juegos de niños de 6° año, hace multiplicaciones se maneja con el PC de una manera bastante respetable, pero sigue siendo niño porque nunca se le ha presionado, sino que todo fue de propia voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas el 15/10/2005 a las 08:03 PM

      Agradecido de tu interés. Lo mismo, cualquier cosa, envíame un mensaje y si estás produciendo o vas a producir algunas webquest, intercambiemos algunas cosas. Un abrazo,

      Benedicto Andrés

      Eliminar
    2. Enviado por Mauricio Hernandez M el 13/10/2005 a las 12:53 PM

      "Gracias por las gracias" ... (me gusta esa frase) Voy apensar lo de que los más chicos trabajen con el correo electrónico. Este año he estado trabajando desde 5° a 8° con el email y ahora con los blogs. Por lo menos ya he conseguido que otros colegas pidan las tareas a través del correo. Te puedo contar que los problemas van más que nada en que los niños no toman apuntes, entonces no recuerdan los nombres de usuario, las claves, los nombres de los sitios y si tengo esos problemas con niños de 10 a 13 años, no quiero ni imaginarme lo lento que será con los más chicos. Esa será mi meta para el año que viene. En cualquier cosa que te pueda aportar no dudes en pedirlo. Atte. Mauricio Hernández

      Eliminar
  3. Enviado por Paz Jorquera el 13/10/2005 a las 12:22 PM

    La verdad es que desde un principio encontre genial la idea de colocar a mi hijo de 3- 4 años frente al pc con algunos software de linux era como el paint de microsoft la gracia era que salia el pinguinito tambien baje otros software para que aprendiera a contar y reconociera letras pero la verdad es que solo se obsesiono con el pc creia que era juego solo un juego y que decir cada vez que toma el raton me borra archivos y copsas por el estilo en el jardin me mandan temas para que el diserte yo no creia capaz que mi hijo memorizara o aprendiera cosas que hasta a mi se me olvidarian o que se enfrentara a un publico y lo hace bien creo que acercando la computacion al preescolar se impide el desarrollo completo de la infancia mi hijo ahora cuenta autos se salta numeros pero sabe cuantos autitos tiene y ahora me pidio un chanchito para juntar monedas y me cuenta cuantas hecho en un pc esto no se puede hacer si en cierto modo se acerca la tecnologia tambien se aleja la comunicacion real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 13/10/2005 a las 01:39 PM

      En primer término, gracias por tomarte el tiempo de leer y de escribir. Creo que tienes toda la razón en cuanto al riesgo de que eso ocurra, como en todas las cosas, el uso excesivo e indiscriminado es fatal. Precísamente por eso es que me ha interesado este tema, porque toda actividad académica (mi blog trata sobre las nuevas tecnologías asociadas a la educación en aula) debe ser planificada y estar orientada por unos objetivos pedagógicos claros y previstos. Si leemos con detención el post, uno de los indicadores que los docentes debemos enfrentar es el uso ético y positivo de las herramientas, donde el "cada vez que toma el ratón borra archivos" es algo impensable en una clase que está bien estructurada. El problema es, precísamente, estructurar clases con tecnología que logren significancia para el niño y éste pueda ir desarrollando capacidades en relación con su uso adecuado. No puedo estar de acuerdo contigo en que "acercar la computación al preescolar impide el desarrollo completo de la in fancia", cosas parecidas se decían de la TV en los años 60 y de cuanto invento tecnológico ha surgido, pero lo importante es el uso adecuado, no mantener a los niños en un ambiente donde la tecnología esté ausente, porque ése no es un mundo real, mucho menos es el mundo en que se van a desarrollar. Insisto, el problema es que los docentes deben tener claro que deben y que no deben hacer los alumnos con esta herramienta y planificar y actuar en consecuencia, no hacerlo por temor o comodidad, sería restar oportunidades de desarrollo a los niños o, peor aún, como siempre ocurre, ellos igual van acceder a la tecnología, pero sin la metodología, el sentido crítico, ni la responsabilidad que puede inculcarles una clase bien guiada. Respecto a cómo enfrentar el tema en la casa, ésa es un área que no he tocado porque implica considerar demasiadas variables individuales que imposibilitan una generalización más o menos razonable.
      Benedicto Andrés

      Eliminar
    2. Enviado por netoli el 14/10/2005 a las 09:21 PM

      Muy interesante tu comentario Bene y creo, respondiéndole a Paz que es muy positivo que los niños se acerquen a este tipo de tecnología. Mi sobrina, por ejemplo, tiene seis años y desde los tres que ha estado en contacto con la tecnología y no por ello ha dejado de ser más niña ni más juguetona. Ella es feliz jugando en el piso con su abuela y cuidando a su hermanita de casi dos años. Creo que lo fundamental está en el apoyo que tú le das a tu hijo, es lo único relevante a la hora de "formar" una infancia. La alfabetización no puede ser sólo un deseo, es una necesidad ya y es imprescindible que esté bien utilizada y con el mejor provecho por los niños.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.