jueves, 9 de marzo de 2006

Evaluación por objetivos II



La evaluación por objetivos es fundamental en la llamada sociedad del conocimiento, ya que lo que busca evaluar es el desarrollo de habilidades, herramientas mentales y métodos de aplicación. Al conjunto de estos tres elementos (destrezas, contenidos y métodos) es a lo que se llama competencias. Un buen ejemplo (aunque no nos ha ido muy bien en ella) es la prueba internacional Pisa (Programme for International Student Assesment) en que cada pregunta apunta a la evaluación de destrezas, contenidos y habilidades y no a conocimientos, cuya obsolescencia está a la vuelta de la esquina. Lo que se busca es potenciar un modelo dinámico de aprendizaje que sea adquirido para toda la vida y que permita ir adquiriendo y acumulando destrezas (y desarrollando capacidades) que posibiliten la adaptación en un mundo tan cambiante como el nuestro. Es una apuesta por el capital humano que, en definitiva, es la equilibrada ecuación entre conocimientos, destrezas y competencias relevantes para el éxito personal y de la sociedad. 


En la asignatura de Lenguaje, por ejemplo, se da mucha importancia a la capacidad lectora (una de las áreas más deficitarias que tenemos), lo que se evalúa a partir de diversos tipos de textos personales (cartas, autobiografías, etc.), textos públicos (documentos oficiales, periodísticos, etc.) y otros escasamente considerados por nuestros docentes de lenguaje (mapas, gráficos, matrices, etc). Entre los primeros, o textos continuos, se encuentran los siguientes: narraciones, exposiciones, descripciones, argumentaciones, instrucciones, registros e hipertextos (fracciones de textos enlazadas entre sí en forma de unidades que se pueden leer en diferentes secuencias o rutas). Entre los segundos, o textos discontinuos se analizan gráficos, mapas, matrices, diagramas, comprobantes, certificados y publicidad).

En cuanto a los procesos se busca una comprensión global manifestada a través de cinco procesos básicos: recuperación de la información, comprensión amplia y general, interpretación, reflexión y evaluación sobre el contexto de lo leído y reflexión y evaluación respecto de la forma de los textos. 

El conocimiento y análisis de este tipo de pruebas, permite conocer un modelo que posibilita la planificación de nuevos métodos de enseñanza y de evaluaciones de mejor calidad y significación. En realidad, el conocimiento y análisis de este tipo de pruebas es una actividad que ningún docente puede excusarse de realizar. 

Temas relacionados: Evaluación por Objetivos
prof. Benedicto González Vargas 
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 9 de marzo de 2006

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