Este modelo de investigación tiene el repaldo de la prestigiosa comunidad canadiense Pembina Trails School, que administra una cincuentena de establecimientos
educacionales a lo largo y ancho de ese país norteamericano. El Modelo
Info Zone, implementado por ellos, consta de seis sencillos pasos, cada
uno de ellos posible de enfrentar a través de preguntas significativas,
éstos son:
1. Cuestionarse, definir la necesidad de Información:
Esto implica hacerse preguntas respecto de las necesidades de la investigación, tanto del tema, como de los recursos.
2. Buscar recursos:
Darse a la tarea de buscar todo tipo de recursos: impresos,
documentales, informáticos, etc. El modelo hace especial énfasis en la
búsqueda digital a través de internet e incorpora las clases
particulares a través de e-learning.
3. Elegir la información:
Esto implica la selección de la información, elegir la que es útil,
entenderla y valorarla. Hay una mención especial en este paso a la
revisión del copyright, lo que es muy importante.
4. Conectar la información:
Equivale a organizarla e interrelacionarla, haciéndola un todo
coherente y original. Sugiere el uso de Organizadores Gráficos, lo que
es altamente útil para el aprendizaje de los estudiantes, incorpora
también ideas sobre lo que llama “reuniones de reflexión” y “momentos de
inspiración”.
5. Producir / Comunicar la Información:
Claramente el modelo propone buscar una forma de entregar la
información y abre espacios amplios para la creatividad. la lista de
sugerencias abarca todos los ámbitos posibles tales como fotogramas,
discursos en línea, presentaciones, muestras de arte, etc.
6. Sentencia:
Este es el momento del juicio, la evaluación. Tiene presente las habilidades desarrolladas, el producto presentado y la rúbrica.
El modelo se precisa a través de las siguientes preguntas que son
parte de la Evaluación final, una forma metacognitiva de analizar cada
paso:
1. Cuestionarse y planear
Te hizo
Te hizo
¿Elegir un asunto o un problema que te interese?
¿Identificar las preguntas que necesitan ser contestadas?
¿Identificar las fuentes de información?
¿Identificar a tus audiencias?
¿Decidir sobre cuándo y cómo tú podrías esperar presentar tus resultados?
¿Identificar las preguntas que necesitan ser contestadas?
¿Identificar las fuentes de información?
¿Identificar a tus audiencias?
¿Decidir sobre cuándo y cómo tú podrías esperar presentar tus resultados?
2. Buscar recursos:
Te hizo
Explorar diversas fuentes de la información (ej. ¿comunidad, Internet, biblioteca)?
Encontrar la información en una variedad de formatos (ej. ¿libros, periódicos, bases de datos)?
¿Determinar la información? ¿Era relevante, actual, de una fuente confiable?
¿Guardar las notas claras de tus resultados y fuentes de la búsqueda de la información?
¿Aceptar y acatar las restricciones del copyright?
Explorar diversas fuentes de la información (ej. ¿comunidad, Internet, biblioteca)?
Encontrar la información en una variedad de formatos (ej. ¿libros, periódicos, bases de datos)?
¿Determinar la información? ¿Era relevante, actual, de una fuente confiable?
¿Guardar las notas claras de tus resultados y fuentes de la búsqueda de la información?
¿Aceptar y acatar las restricciones del copyright?
3. (*)
4. Conectando y organizando la información
Te hizo
¿Repasar el asunto, problema, pregunta para ver y asegurarse?
¿estás en la pista correcta?
¿Conectar la información de una manera nueva y lógica?
¿Resumir la información en tu producto de manera original y propia?
¿Repasar el asunto, problema, pregunta para ver y asegurarse?
¿estás en la pista correcta?
¿Conectar la información de una manera nueva y lógica?
¿Resumir la información en tu producto de manera original y propia?
5. Producir la nueva información
Te hizo
¿Acabar tu producto?
¿Volver a pulir tu producto después de dejarlo durante algún tiempo?
¿Corregir y revisar cuanto sea necesario?
¿Preparar tu producto para una audiencia particular?
¿Presentar tu producto?
¿Reconocer tus fuentes?
Te hizo
¿Acabar tu producto?
¿Volver a pulir tu producto después de dejarlo durante algún tiempo?
¿Corregir y revisar cuanto sea necesario?
¿Preparar tu producto para una audiencia particular?
¿Presentar tu producto?
¿Reconocer tus fuentes?
6. Sentencia
Te hizo
¿Evaluar frecuentemente mientras investigabas y preparabas de tu producto?
¿Reconocer en el proceso de investigación respecto de qué trabajaron y de qué no lo hicieron?
¿retroalimentarse con otros?
¿Juzgar tu producto y/o la presentación y considerar lo que podrías haber cambiado para mejorarlo?
Te hizo
¿Evaluar frecuentemente mientras investigabas y preparabas de tu producto?
¿Reconocer en el proceso de investigación respecto de qué trabajaron y de qué no lo hicieron?
¿retroalimentarse con otros?
¿Juzgar tu producto y/o la presentación y considerar lo que podrías haber cambiado para mejorarlo?
(*) Nota: Este punto no aparece en la lista de comprobación del paso
6, actividad que es altamente metacognitiva. Ignoro las razones de esta
ausencia y, aunque podría suplirla, prefiero dejar el modelo como está
publicado por los autores.
Finalmente, cabe señalar, que la Pembina Trails School tiene una completa página en inglés dedicada a explicar e ilustrar el modelo.
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.