Este
modelo británico, fuertemente enfocado al mundo universitario y laboral, debe
su nombre a la Organización Sconul
(Society of College, National and University Libraries), que en 1999 dio a
conocer su documento de trabajo sobre habilidades de manejo de información,
resultando un modelo de siete pasos también llamado "Modelo
de los Siete Pilares de la Información", desde esa fecha ha
sido utilizado por las diversas instituciones que se relacionan con Sconul. El
modelo en comento presenta el siguiente desarrollo:
Pilar 1. Capacidad de reconocer
una necesidad de información:
Reconocer que existe una necesidad de información
y ser capaz de analizar dicha necesidad, cuáles son los pasos fundamentales
para acceder a dicha información. En la universidad, las tareas y trabajos de
curso presentan siempre una evidente necesidad de información y los estudiantes
suelen tener dificultades para ir más allá de los términos utilizados por un
profesor (por ejemplo, una idea de título), para identificar la diferencia
entre lo que ya saben y lo que necesitan saber para completar su trabajo o
estudio. La investigación ha demostrado que esto se hace aún más complejo en el
lugar de trabajo, donde los empleados muchas veces no logran saber qué
información necesitan para resolver un problema laboral.
Pilar 2: Corresponde a la
capacidad para distinguir las formas en que la brecha
informativa puede ser superada:
Una vez que el estudiante haya
identificado las lagunas en su conocimiento, entonces necesitará tener claridad
respecto de las diferentes formas en que puede satisfacer sus necesidades de
información, considerando, por cierto, que ésta puede ser obtenida de una
amplia variedad de fuentes y canales: libros, revistas electrónicas, sitios web,
personas, organizaciones etc. Dominar este pilar implica no sólo el
conocimiento de cuáles son los recursos disponibles, sino también ser capaz de
identificar cuáles son los que mejor se ajustan a la tarea encomendada.
Pilar 3: Capacidad de construir
estrategias para localizar información:
No existe una estrategia que se adapte a
todo tipo de recursos de información. Es necesario apropiarse de los diferentes
modos para comprender cada nueva fuente que se utiliza; para ello, es necesario
detenerse y pensar cómo se puede obtener lo mejor de ella. Por ejemplo, la
mejor estrategia para una búsqueda en Google no es exactamente la misma que la
mejor estrategia para el uso de un catálogo de la biblioteca, para encontrar la
información pertinente dentro de un libro o para motivar a un experto para
responder vía correo electrónico una solicitud de información. Se requiere, por
tanto, de la comprensión necesaria para aprender algo acerca de cómo utilizar
adecuadamente cada tipo de recursos de información, de modo que verdaderamente
pueda satisfacer las necesidades de contenido para así alcanzar resultados
efectivos.
Pilar 4: Capacidad para
localizar y acceder a la información:
Una vez que haya identificado la
información más apropiada de usar, los recursos y estrategias necesarias, es
necesario que el investigador tenga el conocimiento y las habilidades para
acceder a los recursos de información y extraer la información. Esto puede
implicar el desarrollo de habilidades asociadas, como el uso de Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) y alfabetizaciones académicas más
tradicionales como tomar notas, por ejemplo. Alguien que es competente en este
pilar tendrá fluidez y flexibilidad con las diferentes técnicas de búsqueda:
por ejemplo, la comprensión de la mejor manera de desarrollar una pesquiza en
un motor de búsqueda o de la pertinencia de las clasificaciones utilizando una
lógica booleana. Es bien sabido que los diferentes tipos de recursos de
información son útiles en las distintas etapas de la búsqueda: por ejemplo, que
los servicios de resúmenes y citas de las búsquedas pueden proporcionar una
forma eficaz de determinar las principales referencias. Sobre la base de la
comprensión de los recursos elaborados en el tercer pilar, el estudiante se
sentirá seguro del acceso y utilización de todos los recursos adecuados a su
necesidades de información. En este pilar no sólo se cubren las actividades de
búsqueda, también implica un dominio en la adquisición de información por
cualquier medio apropiado.
Pilar 5: Capacidad
de comparar y evaluar la información obtenida de diferentes fuentes:
La
información recopilada no es necesariamente neutra: los diferentes tipos de
recursos de información, el autor y el editor proporcionará diferentes
perspectivas subjetivas. Determinar la perspectiva correcta para el
estudiante-investigador dependerá de la naturaleza de la información que
necesita. Lo importante es poder evaluar la información atenta y
críticamente en relación con la necesidad investigativa personal. Para ello, se
necesita un poco de conocimiento acerca de la forma en que los medios
funcionan, y algunos procesos que son especialmente importantes en el contexto
académico, como por ejemplo la evaluación de artículos académicos. Con algunas
formas de información (por ejemplo numérica o química) las aptitudes y
conocimientos en la manipulación de los datos mediante un software
especializado puede ser necesario con el fin de evaluar y comparar lo obtenido.
Pilar 6: Capacidad de
organizar, aplicar y transmitir información a los demás de manera apropiada:
La
información se obtiene normalmente con una finalidad, y muy a menudo este
propósito implica la comunicación y el intercambio, especialmente en el mundo
moderno. En el contexto académico es, por cierto, algo fundamental, lo cual
puede suponer la comunicación con académicos, tutores y compañeros de estudios.
Si se trata de un lugar de trabajo, será con el personal, jefes,
administradores, clientes, público, etc. El medio utilizado también será
variable, por ejemplo, personalmente, por escrito, vía web o por correo
electrónico. Una persona alfabetizada en el manejo de información será capaz de
comunicar utilizando el medio adecuado para la satisfacción de la tarea
asignada. En algunos contextos, por ejemplo, como en los proyectos de
investigación y tesis, será necesario ser capaz de organizar la información
porque su transmisión es muy importante y, además, hacerlo pensando en una
fácil recuperación y acceso desde los soportes de almacenamiento. Esto puede
implicar habilidades para el uso de diversos tipos de softwares y otras
herramientas de gestión. En todos los casos, se debe tener presente el cómo
utilizar la información de manera ética y legal, no sólo por razones morales
personales, lo que desde ya es muy importante, sino por las múltiples
regulaciones de deberes y derechos comunes e internacionales exietentes en
nuestro mundo actual. Esto, en mi opinión, es vital en el mundo moderno. A
través de este pilar, por lo tanto, se pretende comprender los fundamentos de
los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo y la forma eficiente de
utilizar y citar la información adecuada. Por último, este pilar abarca el
conocimiento de la solicitud de información en diferentes situaciones y para
distintos fines: por ejemplo, en la resolución de problemas y toma de
decisiones, etc.
Pilar 7:
Capacidad de sintetizar y aprovechar la información existente, contribuyendo a
la creación de nuevos conocimientos:
Alguien que es experto en el séptimo pilar
será capaz de identificar, seleccionar, comparar y analizar la información
necesaria para producir una síntesis que ofrece una nueva perspectiva, y que
puede permitir la creación de nuevos conocimientos. Por ejemplo: usted puede
redactar un crítico informe sobre determinado tema y analizar la información
existente para producir nuevas ideas y previsiones, puede crear un sitio web
que vincula a los demás y sintetiza la información y que incluye nuevos
contenidos para presentar un producto único.
Como puede apreciarse este modelo,
mucho más complejo que los expuestos anteriormente es para estudiantes mayores,
yo diría incluso para últimos años universitarios por su enfoque. Rescato en él
algunas cosas que otros modelos no explicitaban:
1. La necesaria flexibilidad y
fluidez para adoptar distintas estrategias ante distintas fuentes y
2. Las
previsiones que manifiesta y exige frente a los derechos de propiedad
intelectual. Sin lugar a dudas, conocer este modelo nos ayuda a ampliar nuestro
campo de dominio en el Aprendizaje por Proyectos en general, y en el manejo
delas CMI en particular.
prof. Benedicto González
Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.