miércoles, 5 de septiembre de 2007

Aprendizaje por proyectos: El Modelo Sconul


Este modelo británico, fuertemente enfocado al mundo universitario y laboral, debe su nombre a la Organización Sconul (Society of College, National and University Libraries), que en 1999 dio a conocer su documento de trabajo sobre habilidades de manejo de información, resultando un modelo de siete pasos también llamado "Modelo de los Siete Pilares de la Información", desde esa fecha ha sido utilizado por las diversas instituciones que se relacionan con Sconul. El modelo en comento presenta el siguiente desarrollo:  


Pilar 1. Capacidad de reconocer una necesidad de información:

Reconocer que existe una necesidad de información y ser capaz de analizar dicha necesidad, cuáles son los pasos fundamentales para acceder a dicha información. En la universidad, las tareas y trabajos de curso presentan siempre una evidente necesidad de información y los estudiantes suelen tener dificultades para ir más allá de los términos utilizados por un profesor (por ejemplo, una idea de título), para identificar la diferencia entre lo que ya saben y lo que necesitan saber para completar su trabajo o estudio. La investigación ha demostrado que esto se hace aún más complejo en el lugar de trabajo, donde los empleados muchas veces no logran saber qué información necesitan para resolver un problema laboral. 

Pilar 2: Corresponde a la capacidad para distinguir las formas en que la brecha informativa puede ser superada: 

Una vez que el estudiante haya identificado las lagunas en su conocimiento, entonces necesitará tener claridad respecto de las diferentes formas en que puede satisfacer sus necesidades de información, considerando, por cierto, que ésta puede ser obtenida de una amplia variedad de fuentes y canales: libros, revistas electrónicas, sitios web, personas, organizaciones etc. Dominar este pilar implica no sólo el conocimiento de cuáles son los recursos disponibles, sino también ser capaz de identificar cuáles son los que mejor se ajustan a la tarea encomendada. 

Pilar 3: Capacidad de construir estrategias para localizar información:

No existe una estrategia que se adapte a todo tipo de recursos de información. Es necesario apropiarse de los diferentes modos para comprender cada nueva fuente que se utiliza; para ello, es necesario detenerse y pensar cómo se puede obtener lo mejor de ella. Por ejemplo, la mejor estrategia para una búsqueda en Google no es exactamente la misma que la mejor estrategia para el uso de un catálogo de la biblioteca, para encontrar la información pertinente dentro de un libro o para motivar a un experto para responder vía correo electrónico una solicitud de información. Se requiere, por tanto, de la comprensión necesaria para aprender algo acerca de cómo utilizar adecuadamente cada tipo de recursos de información, de modo que verdaderamente pueda satisfacer las necesidades de contenido para así alcanzar resultados efectivos. 

Pilar 4: Capacidad para localizar y acceder a la información:

Una vez que haya identificado la información más apropiada de usar, los recursos y estrategias necesarias, es necesario que el investigador tenga el conocimiento y las habilidades para acceder a los recursos de información y extraer la información. Esto puede implicar el desarrollo de habilidades asociadas, como el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y alfabetizaciones académicas más tradicionales como tomar notas, por ejemplo. Alguien que es competente en este pilar tendrá fluidez y flexibilidad con las diferentes técnicas de búsqueda: por ejemplo, la comprensión de la mejor manera de desarrollar una pesquiza en un motor de búsqueda o de la pertinencia de las clasificaciones utilizando una lógica booleana. Es bien sabido que los diferentes tipos de recursos de información son útiles en las distintas etapas de la búsqueda: por ejemplo, que los servicios de resúmenes y citas de las búsquedas pueden proporcionar una forma eficaz de determinar las principales referencias. Sobre la base de la comprensión de los recursos elaborados en el tercer pilar, el estudiante se sentirá seguro del acceso y utilización de todos los recursos adecuados a su necesidades de información. En este pilar no sólo se cubren las actividades de búsqueda, también implica un dominio en la adquisición de información por cualquier medio apropiado. 

Pilar 5: Capacidad de comparar y evaluar la información obtenida de diferentes fuentes:

La información recopilada no es necesariamente neutra: los diferentes tipos de recursos de información, el autor y el editor proporcionará diferentes perspectivas subjetivas. Determinar la perspectiva correcta para el estudiante-investigador dependerá de la naturaleza de la información que necesita. Lo importante es poder evaluar la información atenta y críticamente en relación con la necesidad investigativa personal. Para ello, se necesita un poco de conocimiento acerca de la forma en que los medios funcionan, y algunos procesos que son especialmente importantes en el contexto académico, como por ejemplo la evaluación de artículos académicos. Con algunas formas de información (por ejemplo numérica o química) las aptitudes y conocimientos en la manipulación de los datos mediante un software especializado puede ser necesario con el fin de evaluar y comparar lo obtenido.  

Pilar 6: Capacidad de organizar, aplicar y transmitir información a los demás de manera apropiada:

La información se obtiene normalmente con una finalidad, y muy a menudo este propósito implica la comunicación y el intercambio, especialmente en el mundo moderno. En el contexto académico es, por cierto, algo fundamental, lo cual puede suponer la comunicación con académicos, tutores y compañeros de estudios. Si se trata de un lugar de trabajo, será con el personal, jefes, administradores, clientes, público, etc. El medio utilizado también será variable, por ejemplo, personalmente, por escrito, vía web o por correo electrónico. Una persona alfabetizada en el manejo de información será capaz de comunicar utilizando el medio adecuado para la satisfacción de la tarea asignada. En algunos contextos, por ejemplo, como en los proyectos de investigación y tesis, será necesario ser capaz de organizar la información porque su transmisión es muy importante y, además, hacerlo pensando en una fácil recuperación y acceso desde los soportes de almacenamiento. Esto puede implicar habilidades para el uso de diversos tipos de softwares y otras herramientas de gestión. En todos los casos, se debe tener presente el cómo utilizar la información de manera ética y legal, no sólo por razones morales personales, lo que desde ya es muy importante, sino por las múltiples regulaciones de deberes y derechos comunes e internacionales exietentes en nuestro mundo actual. Esto, en mi opinión, es vital en el mundo moderno. A través de este pilar, por lo tanto, se pretende comprender los fundamentos de los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo y la forma eficiente de utilizar y citar la información adecuada. Por último, este pilar abarca el conocimiento de la solicitud de información en diferentes situaciones y para distintos fines: por ejemplo, en la resolución de problemas y toma de decisiones, etc. 

Pilar 7: Capacidad de sintetizar y aprovechar la información existente, contribuyendo a la creación de nuevos conocimientos:

Alguien que es experto en el séptimo pilar será capaz de identificar, seleccionar, comparar y analizar la información necesaria para producir una síntesis que ofrece una nueva perspectiva, y que puede permitir la creación de nuevos conocimientos. Por ejemplo: usted puede redactar un crítico informe sobre determinado tema y analizar la información existente para producir nuevas ideas y previsiones, puede crear un sitio web que vincula a los demás y sintetiza la información y que incluye nuevos contenidos para presentar un producto único. 

Como puede apreciarse este modelo, mucho más complejo que los expuestos anteriormente es para estudiantes mayores, yo diría incluso para últimos años universitarios por su enfoque. Rescato en él algunas cosas que otros modelos no explicitaban: 

1. La necesaria flexibilidad y fluidez para adoptar distintas estrategias ante distintas fuentes y 

2. Las previsiones que manifiesta y exige frente a los derechos de propiedad intelectual. Sin lugar a dudas, conocer este modelo nos ayuda a ampliar nuestro campo de dominio en el Aprendizaje por Proyectos en general, y en el manejo delas CMI en particular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.