jueves, 8 de noviembre de 2007

OCDE sugiere a Chile impulsar fuertemente la innovación y la investigación.


Luego de la discusión sobre el resultado de la Prueba Internacional PISA, que dejó a Chile como el mejor en Latinoamérica, pero muy lejos aún de los países desarrollados, vale la pena recordar las palabras del Secretario General de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, relativa a los ajustes que deben hacerse en nuestro país para alcanzar estándares mayores de equidad a partir de un aumento en la calidad de la educación. El texto en comento corresponde a opiniones manifestadas durante el mes de noviembre y, me parece, es importante aquilatar su justo peso en este tema: 
08/11/2007 - 

Chile necesita invertir más en investigación y desarrollo, mejorar su sistema educativo, aumentar la asociación público-privada y promover la innovación en el sector negocios, especialmente entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), con la finalidad de sostener el crecimiento económico, de acuerdo con el nuevo reporte de la OCDE. 

El Estudio de la OCDE sobre políticas para la Innovación en Chile revisa las fortalezas y debilidades del sistema de innovación chileno y recomienda los pasos que el gobierno podría tomar para aumentar el impacto de la innovación en la prosperidad y bienestar social futuros del país. Al presentar el estudio durante un seminario en Santiago de Chile, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, destacó que Chile ha sido pionero entre las economías en desarrollo en términos de reformas y apertura al comercio internacional y la inversión. Esto, junto con sus amplias reservar minerales, le ha ayudado a apuntalar su actual crecimiento económico. Pero, dijo Gurría, "Chile necesita mejorar la innovación para alcanzar un mayor crecimiento y hacerlo sustentable, al tiempo que hace frente a la pobreza y busca la equidad de ingresos. Mejorar el sistema educativo chileno debe ser una prioridad ya que la falta de personas capacitadas es un gran cuello de botella para el desarrollo social y económico de Chile". 

El análisis de la OCDE sugiere que la educación es uno de los principales motores del crecimiento, afirmó Gurría. La educación vocacional debe ser promovida, dijo, así como la capacitación en materia gerencial y de liderazgo en los negocios. Políticas tales como becas escolares para atraer estudiantes extranjeros talentosos y aumentar el número de estudiantes chilenos en el extranjero podrían ayudar. El reporte recomienda al gobierno promover las asociaciones público-privadas para aumentar la cooperación entre los sectores público y privado. El nuevo incentivo fiscal para la I&D realizada por el sector privado es una fuerte señal del compromiso del gobierno con la investigación y la innovación. A fin de asegurar un impacto a largo plazo, esta política deberá acompañarse de más reformas que motiven la innovación en el sector privado, particularmente en las PYMES. 

El estudio también recomienda que Chile fortalezca la coordinación y cooperación entre las instituciones dedicadas a la innovación. La creación reciente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y el Fondo Nacional de Innovación para la Competitividad (FIC) seguramente contribuirá mucho en este sentido. 

La publicación del Estudio de la OCDE sobre políticas para la Innovación en Chile se enmarca en la decisión tomada por los países de la OCDE en mayo de de este año para lanzar un estudio mundial sobre el impacto de la innovación en el crecimiento económico y como ésta puede ser promovida de la mejor forma.

En el contexto de los resultados alcanzados por Chile y de la necesidad de buscar los caminos paea que dichos resultados sean mejores en futuras mediciones y logremos aproximarnos a estándares de países desarrollados, es que he querido poner estas palabras en el tapete, especialmente porque si sobre algo hemos insistido en este blog es sobre innovación, emprendimiento, liderazgo y calidad educacional. 

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.