domingo, 18 de mayo de 2008

Años luz, de Marcelo Novoa

Para algunos, la Ciencia Ficción chilena es casi inexistente. Para otros, el nombre señero de Hugo Correa y, tal vez, la promesa de Jorge Baradit, sea lo único digno de nombrar. Algunos más, no con poco esfuerzo, podrán aportar algunos otros nombres. Pero siempre en el entendido inexpresado de que la Ciencia Ficción chilena casi no existe. Felizmente apareció en nuestro horizonte literario investigativo Marcelo Novoa quien, en 2006 publicó Años Luz, mapa estelar de la Ciencia Ficción chilena, verdadera historia y antología de un género de larga data en nuestras letras y que, además, ha tenido -y tiene- enorme cantidad de talentosos exponentes, injustamente olvidados (incluso ignorados) por la historiografía literaria chilena. 


La investigación hecha por Novoa es completa y profunda. Nos va entregando comentarios, críticas, pinceladas de admiración y hasta de nostalgia. Lejos de un sesudo análisis académico o de una antología marmórea de inevitables consagrados, Novoa nos ofrece una relación cálida de la vida y obra de escritores que buscaron entre el tiempo y las estrellas la forma de entregar un mensaje. Texto de lectura amable, que se lee sin prisas, pero sin pausas demasiado extensas. texto que devela secretos en cada una de sus páginas y que tiene el indudable mérito de haber ampliado para siempre los límites del conocimiento de nuestra propia historia literaria. 

Con una acertada organización cronológica, donde cada autor es precedido de una acabada presentación y con un texto antologado de su producción, Novoa va configurando una sorprendente historia en que vamos conociendo la real dimensión de este género en nuestra letras y, por cierto, la lectura de los textos nos ofrece gratas sorpresas. 

Hay que agradecer a Marcelo Novoa este estudio y su permanente preocupación por el género, lo que se refleja en la publicación y mantención de la excelente revista y editorial Puerto de Escape, dedicada íntegramente a destacar lo mejor de la producción de este género en Chile. Para quienes quieran conocer respecto de un tema injustamente olvidado en nuestras letras, Años Luz es imperdible.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.