sábado, 17 de mayo de 2008

La educación superior chilena hoy

He tenido acceso a un excelente documento de breves, pero contundentes 22 páginas llamado "La Educación Superior Chilena hoy, un punto de inflexión", del Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien nos presenta una lúcida reflexión respecto del estado en que se encuentra la educación superior chilena desde la perspectiva de un académico que está inserto en ella y al frente de una facultad de la más importante universidad chilena. Su primera reflexión se plantea desde la paradoja que el advierte al percatarse que en Chile la Educación se ha convertido en un negocio lucrativo cuando en Europa y Estados Unidos, naciones que han hecho del mercado la base de su desarrollo económico, la educación es un bien público de responsabilidad estatal. Continúa después una interesante reseña histórica respecto del profundo cambio que significó la reforma universitaria de 1981 donde no solo se abrió la puerta a la aparición de universidades privadas, sino que también el Estado creó nuevas universidades sobre la base de enajenar las sedes regionales de las dos grandes universidades estatales de alcance nacional: La Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile). Pasamos así de ocho universidades (dos estatales), a veinticinco, de las cuales 16 pertenecen directamente al Estado, aunque los aportes económicos fiscales a ellas sean cada vez más decrecientes, obligándolas a competir por financiamientos indirectos con las otras que integran el Consejo de Rectores de las universidades chilenas y la casi cincuentena de instituciones universitarias privadas excluidas de dicho Consejo por haber sido creadas después de 1981. 


Luego de un análisis claro y preciso y un acertado diagnóstico, el profesor Morales plantea algunas soluciones que pasan, necesariamente, porque el Estado vuelva a tener una política coherente en Educación, con una visión de lo que espera que sea esta área tan importante del desarrollo de una nación. No habría comentado este documento, privado en su origen, si no fuera porque hace poco el Dr. Morales presentó un interesante libro que acabo de terminar de leer llamado Horizontes de la Crisis Universitaria Chilena, políticas públicas en Educación, que bajo el sello editorial de la Fundación Galileo y que se encuentra íntegramente disponible en Internet en versión PDF y que puede ser descargado aquí 

Este interesante trabajo es un acabado estudio del problema universitario chileno, con un diagnóstico contundente, con una reseña histórica clara, con sugerencias de futuro precisas. Por cierto que, dada la experticia profesional del autor, las políticas públicas respecto del tema científico y tecnológico adquieren relevancia y ocupan gran cantidad de páginas, lo que se agradece porque no hay muchas oportunidades de conocer acabadamente sobre esto temas Por cierto que no estoy plenamente de acuerdo con algunas de las sugerencias planteadas, pero eso no obsta para reconocer en este trabajo una de las más serias y documentadas aproximaciones a la crisis universitaria chilena que yo haya leído en el último tiempo. Considero que el aporte que el Dr. Morales hace al análisis y la reflexión respecto de nuestras políticas educacionales es de lectura inexcusable para todos aquellos a quienes el tema educativo les interesa. No puedo menos que agradecer a este destacado intelectual, científico y académico, su aporte y su generosidad al permitirnos conocer su libro. 

Ciertamente, hace falta más reflexión y más publicaciones de esta naturaleza para ir construyendo una masa crítica que pueda permear las incomprensibles visiones y decisiones del estado en materia educativa para ir sintonizando cada vez más con políticas educacionales verdaderamente modernas, coherentes y que impulsen nuestro desarrollo institucional en esta área educativa que, como alguien dijo, es el útero de la Sociedad. La lectura de este importante documento me hizo reconocer que lo leído en el opúsculo que partí reseñando en este artículo, no es más que una parte de las interesantes reflexiones de este libro que insto a todos a leer y compartir. 

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.