sábado, 22 de mayo de 2010

Sopa de miso, de Ryu Murakami

Mis estudiantes me han recomendado la lectura de la novela Sopa de miso, del escritor japonés Ryu Murakami, en esta novela se narra la relación que establece Frank, un turista norteamericano, con su guía turistico Kenji quien tiene la misión de mostrarle los recovecos de la vida noctura de la capital japonesa.   

Sin embargo, desde el comienzo de dicha relación, Kenji sospecha que Frank es un asesino en serie de prostitutas. A partir de allí, la novela nos introduce en una dinámica que entremezcla sexo, violencia y decadencia social. Kenji tiene una posición bastante crítica con respecto a Frank, la que puede extenderse hacia toda la cultura norteamericana. 

En la novela abundan las comparaciones, entre Japón y Estados Unidos, entre la idiosincrasia norteamericana y la japonesa. desde esa perspectiva la crítica social de la obra es bastante profunda y  no ausente  de veracidad.

Interesante novela, intensa, fuerte de impresionante temática, el libro nos hace ver de frente la violencia y la decadencia de la sociedad actual. No será del gusto de todos, pero es una gran novela.

Para acceder a a versión dgital de esta novela, pinche acá.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.