lunes, 21 de junio de 2010

El Mundial es una perfecta excusa para aprender

El pasado día  domingo 20 del presente mes, el Diario El Mercurio publicó este interesante artículo respecto a actividades académicas relativas al Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Como  verán al leerlo, algo tiene que ver con mi labor docente y con el Colegio donde trabajo, así que lo reproduzco in extenso:  

 "Desde la creación de un robot que apuesta en cada partido, hasta ejercicios con temas "mundialeros". Una serie de iniciativas prometen que se puede ver fútbol en el colegio y aprender al mismo tiempo" 


"Isidora Araya, alumna de 8º Básico, lleva varios días jugando su mundial paralelo en internet. Hace unas semanas se registró en Mundial Mágico, y despuès de ingresar varios parámetros y estadísticas de torneos anteriores, logró crear su propio "bot", o robot virtual, que va apostando por ella en cada partido y compite por un netbook. 

Igual que varias de sus compañeras de curso, Isidora participa del Mundial Mágico, una iniciativa del proyecto Metáforas, del Centro de Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje de la Universidad de Chile, que busca que profesores, estudiantes y sus familias se acerquen a las matemáticas a través del juego durante estos días del torneo. "Es entretenido y me ha ayudado a comprender la importancia de cada variable, para así ver a qué le doy más o menos valor. Además, me ayuda a entender lo que es el punto de corte, cómo usar las estadísticas y cómo generar modelos matemáticos", dice Isidora, como toda una experta jugadora. 

En la sala de clases  

Como estas, han surgido otras iniciativas que intentan hacer un puente entre las clases tradicionales y la locura futbolera que se vive en el país. De hecho, el ministro de Educación, Joaquín lavín,  hizo un llamado a los establecimientos para que puedan aprovechar el Mundial realizando tareas y actividades académicas relacionadas con el evento. En Educarchile crearon un sitio para que los estudiantes, apoderados y profesores puedan aprender de manera entretenida cosas como las leyes físicas del  fútbol, las estadísticas en la cancha, los `músculos y tendones que se ejercitan en un partido, y hasta la poesía asociada al balompié.  

"El Mundial de Fútbol es una oportunidad muy atractiva para difundir contenidos. Por eso queremos entregarles herramientas al profesor para que pueda potenciar sus clases desde un evento tan importante, en vez de competir contra éste", dice Ana María Raad, directora del portal Educarchile. Es lo que están haciendo en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Santiago. Ahí, el Jefe de UTP, Julio Naranjo, organizó un sistema de trabajo que cruza las temáticas del Mundial con el curriculum, y les entregó a los profesores una ficha con sugerencias de actividades para cada ramo. Y dio resultados, porque ya en la clase de arte están usando la técnica del collage con temas del torneo, mientras que en Historia se estudian los viajes que realizó Vasco da Gama por África, relacionándolo con el continente anfitrión.  

En el Colegio Alexander Fleming de Las Condes, los docentes de distintos niveles también se unieron a la fiebre por la Roja. Por ejemplo, en 2ª básico, las profesoras Alejandra Chacón y María Jesús Payeras, les pidieron a los niños que confeccionaran tarjetas con las banderas de los equipos participantes y buscaran en los atlas sus colores y los datos geográficos del país. En 4º básico, la profesora Esmeralda Rodríguez les pidió a sus estudiantes en la clase de Lenguaje y Comunicación que le escribieran cartas a los jugadores de la Selección o a Marcelo Bielsa. Mientras que en el Taller de Periodismo Digital, de 7ª Básico, el desafío fue redactar un comentario o crónica previa al enfrentamiento con Honduras. "Ofrecí premios en chocolates si adivinaban el resultado exacto, así que fue un éxito", cuenta Benedicto González, profesor de Lenguaje y Comunicación.

 Apoyo desde los medios

En la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales elaboraron una guía llamada "Aprendamos con el Mundial de Sudáfrica 2010" (www.udp.cl/comunicacion/aprendamosconelmundial.pdf) para que docentes, estudiantes y padres-apoderados utilicen los medios de comunicación y nuevas tecnologías como una oportunidad para aprender a través de este encuentro futbolístico. En total son 64 actividades educativas equivalentes a la cantidad de partidos que se juegan en el Mundial, algunas de las cuales están pensadas para el desarrollo en el aula y otras en compañía de los padres. Hay sugerencias para aplicar desde el nivel preescolar hasta 4° medio.
Esta iniciativa forma parte de "El diario en la educación", un programa de El Mercurio junto con la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP".


Hasta aquí el artículo redactado por Pamela Carrasco, periodista de El Mercurio, que tuvo una vez más la gentileza de considerar nuestras actividades en sus publicaciones periodísticas. Con este texto, pretendo retomar las publicaciones en este blog que, por razones de tiempo, he tenido un poquito abandonado.  

prof. Benedicto González Vargas 

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