jueves, 27 de octubre de 2011

Abraham Magendzo y su fundada opinión contraria a llevar a las escuelas a la justicia por actos de bullying escolar

Hace algún tiempo, a Cámara de Diputados de Chile aprobó, en lo general, un proyecto de ley que sanciona la violencia escolar y el bullying en los establecimientos educacionales, abriendo la puerta para denunciar a la justicia estos casos. Al respecto, el Dr. Abarham Magendzo, experto en Educación y Derechos Humanos, publicó una interesante columna en Educarchile que, por su interés,  reproduzco in extenso:

 
¿Deberían los colegios responder ante la justicia por casos de agresión escolar entre sus alumnos?

Para responder a la pregunta formulada comenzaré señalando que nadie podría rechazar la idea que existe una imperiosa necesidad de levantar una  política pública referida  a la agresión escolar, así como se han formulado en muchos países.  Pienso que ya era tiempo de hacerlo, toda vez  que hemos conocido de casos trágicos de estudiantes que han sido agredidos, intimidados o expuestos a violencia física o psicológica.  Sin embargo, de igual forma soy categórico  en afirmar que los colegios NO debieran responder ante la justicia por los casos de agresión de sus alumnos . Hacerlo significa llevar el tema desde la esfera  educacional al judicial. En otras palabras, lo judicial pasa a tener un papel creciente y dominante,  desplazando estrategias que son más consonantes con una mirada educativa y  psico-social. 

Asumir una postura "judicializante"conduce irremediablemente a vigorizar el mdel de la escuela autoritaria y punitiva, tan en boga históricamente en nuestro sistema educacional, donde los estudiantes son compelidos a obedecer ordenes  e instrucciones que de no ser acatadas son objeto de amonestaciones y  sanciones.  

Quizás, subyacente  a  las manifestaciones estudiantiles de hoy, existe hay una rebeldía en contra de este modelo sancionador. No olvidemos que la escuela esta llamada a crear un clima democrático, dialogante y participativo, como factor necesario para el logro de aprendizajes de nivel intelectual superior y como condición para el desarrollo de competencias ciudadanas.

A mi parecer, llevar a los colegios a la justicia, además de  reforzar esta  racionalidad impositiva y no dialogante, conlleva consecuencias ético -educacionales muy comprometedoras. Por de pronto, los mensajes que se están transmitiendo son que los conflictos se resuelven no en el dialogo y la argumentación sino que en la justicia; que la agresión escolar está vinculada a la delincuencia, a lo penal, al castigo, a lo punitivo y a la represión y no al trabajo educativo .

Para finalizar desearía formular algunas contra-preguntas para responder a  la pregunta inicial:
  • ¿Se ha revisado la literatura para ver cuáles son los resultados alcanzados al respecto en otros países que han aplicado el modelo sancionador? ¿No estaremos  levantando falsas expectativas que pueden ser altamente frustrantes? 
  • Una pregunta capciosa:  ¿no hay temores de que algunas  escuelas comiencen a emplear artimañas no del todo éticas para evitar ser multadas? Este temor no es del todo irreal, toda vez que se han visto situaciones no del todo éticas para recibir subvenciones que no corresponden o para incrementar el puntaje Simce
  • ¿Qué seguridad tenemos que esta  política sancionadora no sea una puerta para que bufetes de abogados y compañías de seguros  vean en esto un ?negocio  bien rentable?  como lo es por ejemplo en el ámbito de la salud?
  • ¿No se estará  estigmatizando y demonizando a las escuelas que sean llevadas a la justicia?
Hasta aquí el interesante artículo del Dr. Magendzo que abre la discusión sobre este tema.
 
prof. Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Anónimo, dice:
    28 octubre 2011

    Cito: ¿Se ha revisado la literatura para ver cuáles son los resultados alcanzados al respecto en otros países que han aplicado el modelo sancionador? ¿No estaremos levantando falsas expectativas que pueden ser altamente frustrantes? Creo que lo que se deberia de hacer en todo caso es concientizar a la gente, buenas practicas educacionales que permitan el dialogo, de esta manera creo que se ataca el problema de raiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas

      Cada realidad es distinta y por eso también las posiciones adoptadas son distintas. Creo, al igual que tú, en la tarea más larga y más difícil es crear conciencia y dialogar. Gracias por tu comentario, prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.