miércoles, 5 de octubre de 2011

Andres Bello reeditado

Andrés Bello es un personaje clave de la cultura latinoamericana, nacido en Venezuela, pero avecindado en Chile por muchos años, desplegó en nuestro país todo su talento como formador y creador. Publicó su gramática, redactó el Código Civil (que aún está en vigencia), fue el primer rector de la Universidad de Chile, fue Senador de la República y, por cierto, recibió la nacionalidad chilena por gracia de honor. Su tumba está en el Cementerio General de Santiago de Chile. Publico esta nota porque me entero, a través de la extraordinaria revista Letralia, que  El Banco Central de Venezuela, y la Fundación Biblioteca Ayacucho, acaba de publicar el libro Antología esencial de Andrés Bello, una edición de bolsillo cuya selección de trabajos permite conocer y estudiar rasgos fundamentales de las facetas como poeta, ensayista, filólogo y crítico literario de este autor fundamental de las letras chilenas, venezolanas e hispanoamericanas.



El texto, con prólogo y selección de José Ramos, está dividido en tres capítulos: Poesía, Crítica literaria y Estudios gramaticales y lingüísticos. En la primera parte destacan creaciones importantes de la lírica de Bello como "El Anauco", "Alocución a la poesía", "La agricultura de la zona tórrida", "Las fantasmas?" y yal vez la más conocida,  "La oración por todos".

Este texto fundamental de la literatura hispanoamericana se encuentra en formato digital y puede bajarse aquí Sin lugar a dudas, un gran aporte de la Biblioteca Ayacucho.

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.