sábado, 15 de octubre de 2011

Las ferias científicas intra muros, una extraordinaria metodología de trabajo por proyectos

Tuve la oportunidad de ver al profesor  de Biología y Química don Álvaro Ortega, del Colegio Terra Nova, en La Reina, Santiago de Chile, preparar con esmero y dedicación una feria científica cuyos únicos exponentes serían del mismo Colegio. Acostumbrado yo a organizar ferias tecnológicas competitivas entre distintas instituciones, me pareció, en un principio, un objetivo demasiado modesto. Sin embargo, la fecha de realización se fue acercando y con ello me fui percatando de algunas interesantes bondades de esta modalidad, que deseo compartir con ustedes, porque verdaderamente me pareció una experiencia pedagógica extraordinaria, altamente significativa y muy interdisciplinaria, por lo demás.
 

 En efecto, lo primero que noté fue un creciente entusiasmo de varios estudiantes por presentar "algo" en dicha feria. Cuando he tenido la experiencia de organizar ferias donde participan muchas instituciones, ese interés se restringe bastante, pues hay un cierto temor de que el proyecto presentado "no sea seleccionado" para representar al centro educativo y muchos estudiantes inhiben su posible participación, lo que aquí no ocurrió.

Un segundo punto de reflexión, que me parece interesante, es que los proyectos no buscaban tanto resaltar por su innovación científica, como por la demostración de que se trataba de contenidos vistos en clases y que habían sido adecuadamente aprehendidos por los estudiantes, vale decir, la feria se convirtió en una forma de evidenciar aprendizajes curriculares definidos como obligatorios por los programas de estudio chilenos y que acá se mostraron de una manera distinta a como se hace para una evaluación común.

Como tercera reflexión quiero apuntar el hecho de que los etsudiantes que participaron en dicha feria (desde pequeños de los primeros niveles primarios hasta el último curso de enseñanza media), tuvieron que usar diversas habilidades comunicativas para presentar sus proyectos (discurso expositivo oral, descripción, definición, análisis y síntesis, en algunos casos secuenciación e inferencias), lo que unido a la búsqueda previa de información, al procesamiento de ella y a la conversión de dicha información en conocimiento, me hacen reconocer que una feria de este tipo es una potentísima actividad pedagógica, altamente recomendable y fácilmente replicable.

Finalmente, la adecuada presentación de los trabajos, en algunos casos maquetas, afiches, prototipos a escala, etc., evidencian un adecuado uso del diseño y la estética, con lo que tenemos que algunos contenidos de las Artes Visuales también fueron parte del trabajo escolar. Unido ello a un uso práctico de las Matemáticas o a la contextualización de algunos contenidos recurriendo a la Historia o la Ecología, por dar solo dos ejemplos comunes, nos hacen vislumbrar en estas ferias intramurales una oportunidad educativa verdaderamente interesante y que recomiendo totalmente.

Y de la apreciación, de que se trataba de un objetivo modesto, ¡nada! el profesor Álvaro Ortega y sus estudiantes me demostraron que lo sencillo puede también alcanzar objetivos superiores. Por eso recomiendo entusiastamente esta experiencia, ¡Ánimo, replíquenla, se van a sorprender con la creatividad, talento y conocimientos de sus estudiantes!

prof. Benedicto González Vargas

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