viernes, 4 de noviembre de 2011

George Siemens se refiere al Conectivismo

George Siemens ha destacado en los últimos años por generar y masificar una teoría del conocimiento muy vinculada a las tics y a las redes sociales, en una reciente entrevista, éstas fueron sus respuestas, los invito a leerlas y comentarlas


¿Cuáles son las 10 características principales del Conectivismo? ¿En su opinión es la teoría del aprendizaje que mejores resultados dará en esta sociedad del conocimiento y la información?

El Conectivismo es la utilización de redes para describir el conocimiento y el aprendizaje. En una sociedad compleja, como en las que la mayoría de nosotros estamos inmersos, el conocimiento es distribuido e interconectado. Actividades como construir un auto o un avión, manejar un centro médico, o apoyar un sistema legal, no pueden ser completadas por individuos. La mayoría de los campos son tan complejos que no hay ningún individuo que pueda "saberlo todo". El conocimiento entonces es distribuido a través de una red de individuos y, cada vez más, agentes tecnológicos. El aprendizaje es el proceso de acrecentar y moldear esas redes de conocimiento. El Conectivismo se enfoca en el aprendizaje en ambientes informacionales rápidamente cambiantes. En muchas áreas, lo que sabemos hoy será obsoleto en unos pocos años. La habilidad para mantenerse vigente es importante. Desafortunadamente, como dije antes, es cada vez más difícil para una sola persona "dominar" un campo. Para funcionar en este ambiente, necesitamos encontrar estrategias que se modifiquen al ritmo del cambio. "El Conectivismo se enfoca en el aprendizaje en ambientes informacionales rápidamente cambiantes. En muchas áreas, lo que sabemos hoy será obsoleto en unos pocos años." Una teoría del aprendizaje también debe tener en cuenta el contexto más amplio de la sociedad en la que surge. Para ello, el Conectivismo enfatiza el valor de la tecnología en las conexiones reveladoras (por ej. la visualización), permitiendo nuevas asociaciones, y generalmente extendiendo la capacidad cognitiva de las personas al tratar las redes y sus tecnologías afiliadas como agentes cognitivos.

¿Considera que el Conectivismo como teoría del aprendizaje de la era digital se está aplicando en forma suficiente en las organizaciones y universidades? ¿Por qué razones cree que no se utiliza en forma más masiva si están comprobados sus buenos resultados?

No estoy seguro de cómo podríamos medir si es "en forma suficiente". Las organizaciones están empezando a usar redes sociales y tecnológicas para tratar con los retos que enfrentan. Sin embargo, las instituciones tradicionales como las universidades no están diseñadas para acomodarse a la manera en que la sociedad está creando y diseminando información. Por ejemplo, el proceso de revisión por pares para la publicación de libros de texto o artículos es bastante lento. Mientras estaba en la Universidad de Manitoba, hablé con un grupo de profesores y empleados del departamento de Ciencias de la Computación. Esta área se está alejando de los libros de texto hacia las wikis. ¿La razón? El círculo de publicación de los libros es muy lento para el campo. Puede llevar entre tres y cinco (o aún más) años para que un texto sea escrito, revisado por los pares, editado, publicado y distribuido. Ahora, piensa en Internet. ¿Cómo maneja la gente la información rápidamente cambiante online? A través de una combinación de nuevos softwares, nuevos métodos de filtrado, y software social. La revisión por pares todavía es una parte importante del proceso, pero se está dando en una escala diferente. Sitios como Slashdot le permiten a una comunidad diseccionar y criticar nuevas tecnologías o desarrollos en copyright o leyes que impacten en el mundo digital. Digg les permite a los individuos evaluar recursos. Delicious y Diigo son efectivos para compartir recursos con grupos más grandes. Los blogs son útiles para grupos de discusión más pequeños e interacción. Ahora, por supuesto, ninguna de estas tecnologías es perfecta. La información de baja calidad puede fluir por una red tan rápido como la información buena. Pero creo que estos desarrollos pueden brindarle a las universidades modelos o ejemplos a seguir. Lo que estamos viendo on line es una serie  de innovaciones sobre cómo los individuos crean y comparten información, y cómo interactúan entre sí. Muchas universidades están usando principios de aprendizaje interconectado. La mayor parte de las actividades se da en un nivel no estratégicamente planeado. En cambio, educadores individuales están usando blogs o You Tube, o recursos educativos abiertos, para mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Las distintas etapas de la historia humana revelan la centralidad de las redes como medios para la supervivencia, la enseñanza, y la transmisión de conocimiento de una generación a otra. La conciencia de la naturaleza interconectada del conocimiento continuará creciendo a medida que cada vez más profesores experimenten con social media y tecnologías en sus vidas profesionales y personales. A medida que las herramientas se vuelvan más fáciles de usar y los juegos de herramientas integrados se hagan más populares, creo que el aprendizaje a través de redes sociales y tecnológicas continuará creciendo.

De acuerdo a lo que escribiera en su momento, uno de los cuatro puntos de tensión que está haciendo implosionar a la educación es la búsqueda de contenido de calidad. Al respecto, ¿cuáles son las características que debiera reunir un contenido para lograr los objetivos de aprendizaje de los participantes?

El contenido de calidad es más difícil de encontrar. Este no es un fenómeno nuevo. Diederot desarrolló la enciclopedia en respuesta al crecimiento de la información en su época. Para llamar la atención hacia la "mejor" información, creó entradas cortas y resumidas en cada tópico. Hoy, con mejores opciones de búsqueda y redes sociales que pueden propagar información rápidamente (tanto buena como mala), tenemos menos necesidad de un único rol curatorio. La diversidad es importante para entender cualquier área temática. Un curso entonces, debería exponer a los aprendices a varias fuentes de información, varios pensadores en un campo, y varias perspectivas sobre un tópico. El educador puede ciertamente construir una narrativa de coherencia a través del tema, pero aún así debería incentivar a los estudiantes a explorar el dominio y desarrollar su propio entendimiento. Soy un gran defensor de la enseñanza y el aprendizaje transparentes. Esto no siempre es adecuado en todas las áreas, pero en muchas instancias la apertura brinda una experiencia de aprendizaje más rica. "Las redes en las que participamos y a las que tenemos acceso son críticas para nuestra capacidad de desempeñarnos en nuestro trabajo." En los últimos años, he co-facilitado un curso abierto sobre Conectivismo y conocimiento conectivo. La experiencia de transparencia puede ser un poco desconcertante para los estudiantes al principio, pero a medida que el curso progresa, el valor del aprendizaje abierto es usualmente reconocido. Cuando somos transparentes en nuestro aprendizaje, nos convertimos en maestros. Otras personas que lean o vean nuestras contribuciones pueden encontrar ciertos puntos de resonancia con nuestras ideas en relación al tema.

¿Qué importancia observa que tengan las redes sociales, tanto las verticales o temáticas como las generales, en el aprendizaje de las personas tanto en el ámbito laboral como en el académico?

Las redes sociales son muy importantes. Mucho de nuestro aprendizaje ocurre a través de ellas. Muchas de nuestras competencias se derivan de cómo estamos conectados con otras personas. Cuando una organización contrata a un individuo, también está contratando su red personal. Su competencia en el trabajo está influenciada por las personas a las que tiene acceso. Los nuevos proyectos revelan el valor de los individuos con distintas redes. Una vez que se identifica un problema o tarea para un proyecto, los individuos se juntan para procurar soluciones y buscar oportunidades. Las reuniones sirven para explorar la información disponible. ¿Cuál es la naturaleza de nuestro problema? ¿Quién ha hecho algo similar en el pasado? ¿Qué experiencias existentes podemos utilizar de nuevas maneras? ¿A quién podemos solicitar ayuda para completar nuestro proyecto? "A medida que las herramientas se vuelvan más fáciles de usar y los juegos de herramientas integrados se hagan más populares, creo que el aprendizaje a través de redes sociales y tecnológicas continuará creciendo." Es simple: las redes en las que participamos y a las que tenemos acceso son críticas para nuestra capacidad de desempeñarnos en nuestro trabajo.

¿Cuál sería su mensaje para los responsables de formación en las empresas y para los responsables académicos en universidades que aun continúan con las antiguas teorías de aprendizaje?

Yo no sugiero que el Conectivismo debería subsumir a todas las otras teorías del aprendizaje. Si un negocio está en un campo donde la información cambia rápidamente, las innovaciones son continuas, y las disrupciones son la norma, entonces, yo sugeriría que consideraran construir estrategias de entrenamiento y desarrollo basadas en los principios del Conectivismo. Hay instancias en que los enfoques de aprendizaje comportamentales son valiosos, como en el entrenamiento en seguridad. Probablemente sea mejor enseñarle a un individuo a operar una grúa u otro tipo de maquinaria de un modo estructurado y formal. Durante el último siglo viene ocurriendo un cambio en el tipo de trabajo. Cada vez más oportunidades laborales entran en la categoría de lo que se llama trabajo creativo, en vez de "trabajo rutinario". El trabajo creativo involucra individuos capaces de innovar, producir combinaciones noveles, o crear algo nuevo. En muchas economías, la línea de ensamblaje ha dejado paso a individuos conectados haciendo su trabajo con una computadora o aparato móvil. El Conectivismo es sumamente relevante para este tipo de trabajo.
Hasta aquí esta interesante entrevista sobre una teoría de aprendizaje que, lenta, pero sostenidamente, va ganando adeptos y validándose por el mundo.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.