martes, 5 de febrero de 2013

Cinco semanas en globo, de Julio Verne

Hace pocos días terminé de releer la primera obra que Julio Verne logró publicar y que, debido a su éxito, le permitió a este talentoso escritor asegurar las siguientes publicaciones y, además, obtener un retorno económico muy importante. La obra, que no es de lo mejor de nuestro autor, tiene, sin embargo, la notable calidad de ser el primero de los muchos éxitos editoriales de Verne y de proponer la "receta literaria" que será su sello característico posterior. En efecto, en esta historia nos encontramos en pleno siglo XIX con el aventurero Dr. Samuel Fergusson quien propone a los científicos ingleses la posibilidad de explorar el África subsahariana, hasta los límites mismos del nacimiento del Nilo, en un globo aerostático. Idea extravagante para la época, debido a que la aeronavegación está aun en ciernes. Fergusson ha perfeccionado un invento que mejora las condiciones del vuelo en globo, haciéndolo mucho más seguro y casi sin riesgos y quiere probar su teoría a la vez que obtener éxito y reconocimiento científico.


Embarcado con un amigo que no quería dejarlo viajar y con su fiel sirviente. Conocerá todo tipo de países, tribus, costumbres y será recibido de diversa manera por los pueblos que va visitando. Su aventura, riesgosa y alucinante, le permitirá alcanzar el anhelado éxito y convertirse en el científico del año en los círculos académicos londinenses. Novela entretenida, interesante, que nos lleva a la época del asombro ante los viajes y de los descubrimientos geográficos, ante la irrupción de la ciencia y la razón como métodos de conocimiento de la verdad.  

Territorios desconocidos, acompañantes de pocas luces, pero de valor y lealtad encomiables, inventos novedosos y un sabio medio loco o excéntrico, son los ingredientes permanentes de las novelas de Verne que acá, en su ópera prima ya son parte fundamental de su estructura narrativa. No es la mejor, pero es muy buena!


prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.