viernes, 5 de septiembre de 2014

Cumpleaños de Nicanor Parra

No todos los días tenemos la oportunidad de estar cerca de personas que han pasado los 100 años y se encuentren en buenas condiciones de salud lúcidos y autovalentes. Más inusual aún que se trate de un escritor famoso y, como es el caso, de uno de los más grandes poetas vivos de habla española. Me refiero a don Nicanor Parra Sandoval, nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, y que acaba de cumplir cien años, en medio de los homenajes de todo país que ve en él a uno de sus referentes culturales contemporáneos más importantes.


En efecto, nuestro antipoeta, que ha alcanzado reconocimientos tan importantes como  los premios Nacional de Literatura de Chile, Juan Rulfo, Reina Sofía y Miguel de Cervantes, entre muchos otros, estuvo de cumpleaños y tan importante fiesta realizó en toda la extensión de nuestra patria. Encabezados por la Presidenta de la República, Sra. Miche Bachelet Jeria y seguida ella por cientos de miles de chilenos, a las 12 en punto leímos el poema El hombre imaginario, uno de los más reconocidos de Parra.

Aparte de la ceremonia encabezada por la  Presidenta de la República, pudimos ver en televisión cómo se leía en el Congreso Nacional, en el Ministerio de Educación, en el Ministerio de Cultura, cómo lo leía el Comandante en Jefe del Ejército a los estudiantes de la Escuela Militar, Gobernadores en las capitales provinciales, alcaldes ante sus vecinos, los gendarmes a los reos de los cárceles, rectores y docentes en las universidades, en los sindicatos mineros, pesqueros, obreros, campesinos, comerciantes, de la construcción y tantos otros. Como miles de escuelas a lo largo de la República lo recitaban, ya fuera en labios docentes, alumnos, apoderados o todos juntos. Sin lugar a dudas fue una fecha memorable en todo el país.
Fui parte de esa fiesta. A las 12.00 en punto, en el Colegio Terra Nova de La Reina leí el poema ante un segundo año de Enseñanza Media, interrumpiendo sin avisar una clase de Matemáticas y con alegría y sorpresa vi a muchos estudiantes, sin tener el texto en la mano recitarlo conmigo en cuanto se percataron de lo que ocurría. Vi a alumnos de 7º Básico comentarse entre ellos que se trataba de un homenaje a Nicanor Parra. Vi a profesoras de Enseñanza Básica y de Inglés, leerlo con sus estudiantes, vi a profesores de Historia explicando la importancia de Nicanor Parra en la Literatura chilena.
Lo más emotivo, sin embargo, fue en el recreo siguiente ver a pequeñas estudiantes de tercer año de primaria jugar al hombre imaginario:
“-Mira, ese árbol imaginario.
-¿Cuál? ¿Ese donde hay un banco imaginario?
-Sí, donde está sentado un hombre imaginario, conversando con una mujer imaginaria
-Y se están comiendo una comida imaginaria
-Con una bebida imaginaria
-Con este calor imaginario
-En este colegio imaginario.”
Hasta ahí pude captar el diálogo sin ser visto para no interrumpir a estas pequeñas, que siguieron jugando a ser imaginarias durante largo rato.
Hermoso momento sin duda, merecido también para Nicanor, que en su casa frente al mar, en la comuna de El Tabo, balneario de Las Cruces, en la ruta de los poetas (1),  pudo apreciar ante la pantalla de su televisor y tras los vidrios de su casa, como todo Chile le cantaba un merecido cumpleaños feliz y recitaba al unísono, su Hombre Imaginario.
Pero esto no acaba aquí, por todo Chile hay exposiciones, mesas redondas, clases magistrales, recitales poéticos y musicalizaciones de sus canciones. La universidad San Sebastián, donde también trabajo, ha organizado un homenaje y un recital en su sede Bellavista. Este 2014 Nicanor es el centro literario de Chile.
Por tu talento, por tus 100 años y por el cariño que te tenemos, ¡Felicidades, don Nica!

NOTA:
(1) En la provincia de San Antonio (en el litoral central, al sur de Valparaíso y a un costado de la Región Metropolitana de Santiago), grandes poetas se han afincado ahí y hoy se habla de la ruta o litoral de los poetas, en algunos casos, hay casas museo que los recuerdan: Vicente Huidobro y Alfonso Couve en Cartagena; Jonás, en El Tabo, Nicanor Parra en Las Cruces y Pablo Neruda en Isla Negra.

prof Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.